25 ago 2023 , 11:10

El Instituto Geofísico registró cuatro sismos en Manabí e Imbabura en menos de dos horas

Los temblores se originaron cerca de San Vicente y Bahía de Caráquez, en Manabí, y en Otavalo, Imbabura.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional registró tres sismos en Manabí y uno en Imbabura la noche de este jueves 24 de agosto.

Los temblores ocurrieron en menos de dos horas. El primero sucedió a las 20:04, tuvo una magnitud de 3,8 y se originó cerca de San Vicente. El segundo tuvo lugar a las 20:10, fue de magnitud 2,8 y surgió cerca de Otavalo. El tercero fue a las 21:02, de magnitud 3,5 y también se produjo cerca de San Vicente. Finalmente, a las 21:38 hubo otro temblor de magnitud 3,6 que se originó cerca de Bahía de Caráquez (cantón Sucre).

Según los reportes de los usuarios de redes sociales, los sismos fueron sentidos levemente por la población.

Le puede interesar: Guayaquil: un temblor se produjo la noche del 16 de agosto

Entre el domingo 20 y lunes 21 de agosto el IG registró 13 sismos en el país. Todos de una magnitud superior a los 3,5 grados, pero ninguno con efectos en la población o estructuras.

Este año, Ecuador ha sufrido los efectos de dos sismos mayores. El 18 de marzo un terremoto de magnitud 6,5 que se originó en Balao, provincia del Guayas, dejó 14 muertos, casi 500 heridos y más de 1 000 damnificados en el sur del país. Adicionalmente, el 27 de junio un sismo de magnitud 5,3 con epicentro en Muisne, Esmeraldas, dejó daños estructurales en nueve viviendas, siete colegios y un centro de salud.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Noticias
Recomendadas