24 ene 2020 , 04:35

Buscan en Galápagos tortugas gigantes emparentadas con especies extintas

Científicos y guardaparques tratarán de hallar tortugas con linaje similar al de George.

Una expedición científica sigue los pasos de piratas y balleneros por las islas Galápagos para tratar de hallar tortugas gigantes descendientes de dos especies extintas, incluida la del famoso Solitario George que fue el último de su variedad.

 

Durante diez días guardaparques y científicos del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de la organización Galapagos Conservancy recorrerán el volcán Wolf, en la isla Isabela, "para localizar y extraer un grupo de tortugas gigantes híbridas con linaje parcial de las especies extintas de las islas Pinta y Floreana", señaló este viernes 24 de enero la reserva en un comunicado.

 

En esas islas habitaron las especies Chelonoidis niger (Floreana) y Chelonoidis abingdonii (Pinta), a la que pertenecía Solitario George, que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio con hembras de subespecies relacionadas.

 

George es la figura emblemática de Galápagos, ubicada a 1.000 km frente a la costa de Ecuador. El archipiélago además es Patrimonio Natural de la Humanidad y reserva de la biosfera por su flora y fauna únicas en el mundo.

 

La expedición eligió el volcán Wolf, pues el área conocida como Puerto Bravo era el último sitio donde los piratas y balleneros abandonaban a las tortugas cuando se hacía necesario aligerar la carga. Se estima que en el volcán Wolf hay entre 10.000 y 12.000 tortugas en una superficie de 600 kilómetros cuadrados.

 

En Galápagos quedan once especies de tortugas gigantes tras la extinción de otras cuatro.

Noticias
Recomendadas