24 feb 2017 , 09:58

El solitario George es reconocido como Patrimonio Cultural del Ecuador

La emblemática tortuga fue presentada oficialmente en una exhibición, en isla Santa Cruz.

El cuerpo disecado del Solitario George fue declarado este 23 de febrero del 2017 como “Bien Patrimonial del Estado” por el Ministerio de Cultura. La firma de reconocimiento se realizó en la isla Santa Cruz, provincia de Galápagos, durante la ceremonia de inauguración de la sala de exhibición "Símbolo de Esperanza" y el develamiento de la emblemática tortuga en Ecuador.

 

 

Según describe el documento oficial, con esta declaratoria se busca salvaguardar la memoria social y científica de George, y fomentar la identidad ecuatoriana, a través de lo que esta tortuga gigante simboliza para la humanidad.

 

"George es un Bien Patrimonial Tangible, pues comprende bienes materiales y vestigios de una época de la historia insular. También es un Bien Patrimonial Intangible, pues la exhibición de su cuerpo preservado permitirá la transmisión del conocimientos alusivos a la historia natural de Galápagos y su íntima relación con los colonos de generación en generación", señaló el director provincial de Cultura, Hugo Idrovo, durante su intervención y lectura del Acuerdo Ministerial de declaratoria.

 

Este fue el primer encuentro de los galapagueños con George, tras su muerte y posterior traslado de sus restos a Nueva York. La emblemática tortuga gigante volvió a casa el 17 de febrero de 2017, y desde esa fecha permanece en la sala de exhibición "Símbolo de Esperanza", una edificación con estructura metálica tratada, con paredes y cubierta de paneles metálicos, tipo "sánduche" y lana de roca en el interior, materiales que hacen que la sala mantenga las condiciones adecuadas para garantizar la preservación del cuerpo disecado de la tortuga .

 

 

Noticias
Recomendadas