28 sep 2023 , 08:25

Fenómeno de El Niño | El buque Orión partirá de Guayaquil este sábado para explorar el Pacífico

Marinos, científicos y estudiantes examinarán las condiciones meteorológicas del Océano Pacífico, en el marco del plan de prevención por el fenómeno de El Niño.

El buque Orión, de la Armada del Ecuador, zarpará de Guayaquil este sábado 30 de septiembre y recorrerá aguas nacionales para examinar las condiciones meteorológicas del Océano Pacífico, en el marco del plan de prevención por el fenómeno de El Niño.

La expedición denominada XXVI Crucero Oceanográfico Regional se extenderá por un mes, pues se tiene previsto que el barco retorne a puerto el 29 de octubre. El periplo incluye Salinas y Galápagos. De ahí retornará al continente.

Lea: Ecuador se alista para regresar a la Antártida, pero sin buque propio para llegar a su base científica

En un comunicado, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), organismo que lidera la travesía, aseguró que la finalidad del viaje es "analizar los parámetros físicos, químicos, biológicos y meteorológicos tanto en Galápagos como en el continente". Asimismo, indicó que se instalará una boya al oeste de la provincia peninsular.

Además de marinos, el barco zarpará con estudiantes y profesionales de diferentes instituciones "relacionadas con la investigación oceanográfica".

Tomar muestras a 2 000 metros de profundidad

El Orión es el barco oficial de investigación de la Marina ecuatoriana. Fue diseñado en Japón y se incorporó a las Fuerzas Armadas en 1981.

En sus 42 años de funcionamiento viajó tres veces a la Antártida, el lugar más frío y austral del planeta, donde Ecuador tiene su base, sin embargo, hoy el barco ya no tiene la capacidad para trasladarse a esa región.

La embarcación está acoderada en la Base Naval Sur, en Guayaquil. Cuenta con cuatro laboratorios científicos, enfermería, planta de tratamiento de agua y sistema de alarmas. Tiene además capacidad para recibir un helicóptero y llevar embarcaciones más pequeñas. Mide diez metros de ancho y 70 metros de largo.

La embarcación puede trasladar 1 418 toneladas, puede viajar a 12 millas náuticas por hora y navegar durante 30 días de forma autónoma, es decir, sin necesidad de regresar a tierra. Además, tiene capacidad para 55 tripulantes.

En esta ocasión el buque partirá con botellas Niskin que permiten tomar muestras de agua hasta a 2 000 metros de profundidad. Con esta técnica se mide la temperatura y la presión del agua.

El buque partirá con botellas Niskin que permiten tomar muestras de agua hasta a 2 000 metros de profundidad.
El buque partirá con botellas Niskin que permiten tomar muestras de agua hasta a 2 000 metros de profundidad. ( )

Aumento de la temperatura del mar

Este miércoles 27 de septiembre el Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) advirtió de que la temperatura superficial del mar en el Pacífico Oriental había aumentado con respecto a la semana anterior. La cifra se situaba en 23,5 grados Celsius.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional elevó el lunes 18 de septiembre a "naranja" (preparación ante evento inminente) el nivel de alerta por la emergencia que pueda producir en el país el fenómeno marino atmosférico de El Niño.

El aumento del nivel de alerta se declaró debido a que la presencia del fenómeno natural es "inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año", según señaló el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

Noticias
Recomendadas