17 ago 2022 , 14:37

Se investiga presunto caso de peculado en el Cuerpo de Bomberos de Tena

Al menos 11 uniformados son acusados de beneficiarse de cuantiosos anticipos de sueldo por al menos cuatro años.

Funcionarios operativos y administrativos del Cuerpo de Bomberos de Tena, en la provincia de Napo, son investigados por presunto peculado tras ser acusado de beneficiarse de cuantiosos anticipos de sueldo por al menos cuatro años.

Un colaborador de esa institución, que pidió proteger su identidad, conversó con Ecuavisa y describió cómo supuestamente ocurrió este delito en el que incluso se habrían ejecutado transacciones a cuentas bancarias de terceras personas.

"Un funcionario hacía un adelanto de sueldo. Todo eso pasaba por secretaría, autorizaba el jefe y autorizaba la contadora. Se hacía de forma verbal, se autorizaba y se transfería a ciertas cuentas", dijo el uniformado.

La fuente consultada por Ecuavisa señaló que "11 personas estarían vinculadas" en este caso.

De su lado, Freddy Grefa, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tena, se deslindó del hecho y sostuvo que fue él quien denunció el caso ante las autoridades.

"La denuncia fue presentada el 23 de marzo de 2022 en la Fiscalía General de la nación y el 24 de marzo de 2022 en la Contraloría General del Estado (CGE)", indicó Grefa.

Por su parte, la CGE ha iniciado una verificación preliminar e indicó que: "...se revisarán las operaciones financieras realizadas por la entidad, de las que se presumen pagos y transacciones sin sustento, entre los años 2018 y 2022".

Desde la autoridad bomberil comentan que han conformado una comisión técnica al interior para investigar el hecho.

De su lado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó mediante correo que el caso "se encuentra en la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción".

Según la Ley de Servicio Público, las entidades del Estado solo pueden otorgar hasta tres anticipos por año a sus empleados.

Mientras se desarrolla la investigacion del caso, dentro del Cuerpo de Bomberos, los brigadistas laboran sin los implementos adecuados y el inmueble donde hacen base es prestado.

Noticias
Recomendadas