Ecuador

Aumentan los casos COVID-19 en Ecuador, advierten expertos

Ahora la mayoría de contagiados cursa una enfermedad leve de COVID-19.


27 jun 2022 , 11:03

Los casos de COVID-19 siguen en aumento en Ecuador, y aunque hasta ahora la mayoría de contagiados cursa una enfermedad leve, los expertos recomiendan volver al uso de mascarillas, sobre todo, en lugares cerrados.

Esta es la noticia que ahora acapara titulares; Ecuador vive protestas, gritos, aglomeraciones y crisis. “No es solo una crisis política, también es una crisis sanitaria porque estamos ante una pandemia. No hay que tomar como que solo las movilizaciones provocaron esto; esto ya viene semanas atrás con la política cero mascarillas, que personalmente, es innecesaria”, comentó el epidemiólogo, Francisco Córdova.

Es importante reconocer que no son solo las movilizaciones, es el relajamiento de los cuidados en general. De hecho, Fernando Espinoza, investigador científico de la UEES, cree que las movilizaciones pueden, indirectamente, ayudar a bajar los casos de COVID-19. “Las clases ahora son virtuales de nuevo, hay menos gente en las calles, entonces lo que está haciendo esta manifestación es disminuir las posibilidades de contagio en general”.

¿Cuánto han subido los casos de COVID-19 hasta hoy? Hace mes y medio la positividad estaba en un 2%.“Desde hace tres semanas la tasa de positivida ha ido creciendo. Hace tres semanas estaba en el 15% y la semana pasada estuvo arriba del 20%”, dijo Espinoza.

Y aunque la mayoría de casos cursan ahora como una enfermedad leve, el peligro no se ha ido aún. “El virus para sobrevivir tiene que mutar; esto no es con el ánimo de que nos asustemos, lo que pasa es que así es la biología, aseguró Córdova.

Frente a esta situación, lo que expertos recomiendan es seguir cuidándose, mantener el uso de mascarilla,vacunarse, y estar conscientes de que, aunque a nadie le guste, todavía seguimos en pandemia.