21 abr 2023 , 22:26

Aumenta la presencia militar en Carchi ante posible represalia de grupos armados de Colombia

Militares de Ecuador y Colombia cercan a grupos irregulares que ya fueron retirados de la frontera, pero intentan volver

El poblado fronterizo de El Chical, ubicado en la provincia de Carchi, Ecuador, se encuentra en alerta tras la llegada de tropas militares de Colombia a Tallambí, un poblado ubicado a pocos metros de la frontera entre ambos países.

Según fuentes militares, este refuerzo se debe a la posible represalia de grupos armados irregulares de Colombia, que fueron retirados por el Ejército del país vecino.

Refuerzan controles en frontera entre Ecuador y Colombia, por lucha contra el narcotráfico

Este territorio ha sido históricamente dominado por disidencias del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y hoy es recuperado por el ejército colombiano.

Por ello, las Fuerzas Armadas ecuatorianas también han decidido reforzar con su personal la zona fronteriza ante posibles enfrentamientos.

A las poblaciones ecuatorianas que se ubican en esta zona, únicamente las separa de Colombia el río San Juan.

Aquí se evidencia cómo a lo largo de 8 kilómetros proliferan cultivos de coca del lado colombiano, según el jefe de operaciones del ejército de ese país, Juan Pablo Mendieta.

"Estos grupos se encargan de todo el proceso de elaboración y distribución de droga, por eso atacamos a estos grupos organizados y de delincuencia común que se presentan en estos dos países", dice Mendieta.

Las operaciones coordinadas por el ejército de Ecuador y Colombia se están llevando a cabo en la frontera de Carchi. En la parroquia de Urbina se realizó un control en un paso informal.

Actualmente, el ejército ecuatoriano posee 4 destacamentos militares en la provincia de Carchi, donde se monitorea que los grupos irregulares de Colombia no operen hacia Ecuador.

La presencia militar en la zona es evidente y se espera que se mantenga en las próximas semanas para evitar cualquier posible incidente en la frontera entre Ecuador y Colombia.

Noticias
Recomendadas