26 mar 2021 , 07:00

Aumenta el número de inhumaciones en los cementerios de Guayaquil

De 10 muertes diarias pasaron hasta 26 en un solo día, esto tras el aumento de contagios.

Aumenta el número de inhumaciones en los cementerios de Guayaquil. De 10 muertes diarias pasaron hasta 26 en un solo día, esto tras el incremento de contagios en la ciudad.

Así como Guayaquil experimenta un aumento en el número de casos de COVID-19 y una ocupación de 100 % en las salas de terapia intensiva, en los cementerios de la ciudad también se reporta un mayor índice de mortalidad. Por ejemplo, las 19 salas de velación de la Junta de Beneficiencia, ubicadas en el centro de Guayaquil, pasan ocupadas todos los días.

Desde enero mantenía una cifra de 10 muertes diarias, pero cuando comenzó marzo esa cifra se elevó a 15, según confirmó la jefa de Necesidad Inmediata esa entidad, Jessica Rubio.

Lo mismo ocurre en los 4 cementerios de Parque de la Paz, que hacen referencia que en febrero registraron 240 sepultura, mientras que en lo que va de marzo ya suman 259.

Por lo que aún prohíben velaciones si se trata de un fallecido por coronavirus, señala el presidente de este camposanto, Fernando Flores.

En Jardínes de la Esperanza se vive la misma realidad. Aquí, el pico más alto lo registraron ayer, con 26 sepulturas, cifra que superó los 21 entierros diarios reportados entre enero y febrero.

Por lo que en estos espacios han alistado sus planes de contingencia, porque no descartan que la cifra siga en aumento, más si aún falta el feriado de Semana Santa y la segunda vuelta electoral.

Por otro lado, el aumento sostenido de casos de coronavirus a nivel nacional preocupa al Colegio de Médicos del Guayas, gremio que pide implementar un nuevo periodo de cuarentena y toque de queda por quince días, pues considera que el país vive una segunda ola de la pandemia.

El gremio sostiene que el incremento sostenido de la curva de incidencia arroja un promedio de más de 5.000 nuevos casos, con aproximadamente 250 muertos diarios, por una cepa más contaminante y agresiva.

Noticias
Recomendadas