16 may 2023 , 18:03

Atentado a Luis Chonillo: el Municipio de Durán está en acefalía e incertidumbre

Por segundo día no se reunió el Concejo Cantonal y no se elegió a la vicealcaldesa.

El Municipio de Durán se encuentra en acefalía. Después del ataque armado que sufrió Luis Chonillo el lunes, en su primer día como alcalde, este martes no volvió al Municipio y en su círculo más cercano nadie quiere decir dónde está. Es por su seguridad, afirman.

Más de 50 impactos de balas de fusiles y pistolas en el carro en el que se movilizaba el nuevo alcalde deja claro a la Policía que la intención de los atacantes era matar al nuevo alcalde de Durán, antes de que pudiera dirigir su primera sesión del Concejo Cantonal.

Una mujer ayudó a Luis Chonillo a escapar de la muerte en su primer día como alcalde de Durán

En dicha reunión, los concejales debían elegir de entre ellos a la nueva vicealcaldesa de Durán, pero el acto se suspendió debido al atentado que sufrió Chonillo, por el cual han muerto dos policías que lo custodiaban y un civil, que era un vendedor ambulante que ese lunes estaba por el sector.

Imagen de cómo quedó el vehículo en el que se trasladaba el alcade de Durán, Luis Chonillo, tras un ataque armado.
Imagen de cómo quedó el vehículo en el que se trasladaba el alcade de Durán, Luis Chonillo, tras un ataque armado. ( )

Otras tres personas que forman parte del equipo de Chonillo están heridas y hospitalizadas.

OTRO DÍA SIN VICEALCALDESA EN DURÁN

Este martes, ante la ausencia de Chonillo, no se convocó al Concejo Municipal y por lo tanto tampoco se eligió a la vicealcaldesa.

El Concejo Municipal de Durán está conformado de la siguiente manera:

  • Cuatro concejales de Revolución Ciudadana: Kelly López, Santiago Salazar, Nelly Valencia y Edison Vaca.
  • Cuatro concejales de Movimiento Ciudadano: Hugo Obando, Raquel Heredia, Jéssika Solís y Leonardo Garrido.
  • Tres concejales del Partido Social Cristiano: María Barreiro, Bolívar Vera y Carolina Moncada.
  • De las concejales mujeres, obedeciendo la normativa que obliga a la paridad de género, debería salir la segunda al mando en el Municipio de Durán para reemplazar al alcalde cuando este no se encuentre en funciones, como en este caso, por ejemplo.

    La Policía confirma la muerte de otro agente que resguardaba al alcalde de Durán

    Pero ningún concejal asistió este martes al Municipio de Durán y entre el personal solo hay incertidumbre, desconocen quién estará al frente en este nuevo periodo.

    TAMPOCO ASISTEN LOS DIRECTORES

    De los 16 directores y jefes departamentales, solo el de Salud, Jaime Ruiz, fue el único que estuvo en su oficina. Lo hizo porque tiene a su cargo el plan de vacunación; sin embargo, siente temor de quedarse.

    Así, los empleados municipales trabajan por su cuenta y atienden a los pocos usuarios que llegan a las oficinas, también con temor, por algún trámite urgente.

    Una vista del Municipio de Durán, este martes, 16 de mayo, con poca asistencia de usuarios.
    Una vista del Municipio de Durán, este martes, 16 de mayo, con poca asistencia de usuarios. ( )

    "La carga laboral se ha reducido un 90% porque la gente, quizá al ver lo que pasó, no se ha acercado al Municipio para nada, solo personas que tienen algún asunto urgente han llegado", comentó una empleada municipal.

    Una hora antes del atentado del lunes, Chonillo recorrió varias oficinas del Municipio de Durán y allí prometió acabar con mafias corruptas enquistadas desde las administraciones pasadas, luego salió hacia la plaza comercial donde debía dirigir su primera sesión del Concejo, pero a unos pocos metros casi lo matan y hasta ahí llegó.

    EVALUACIÓN DE RIESGO

    La Policía confirmó que la presencia de dos uniformados dentro del sistema de seguridad del alcalde Luis Chonillo fue una decisión tomada con base en su análisis de riesgo.

    Los dos agentes del Grupo de Operaciones Especiales que murieron iban dentro del carro de la autoridad, junto a cuatro personas más y Chonillo, quien estaba sentado detrás del conductor.

    Guillermo Lasso dispone reforzar la seguridad de alcaldes y prefectos en todo el país

    El alcalde de Durán, de 39 años, no es un personaje nuevo en la política. En 2019 saltó de la vida empresarial, relacionada con la industria gráfica, para ser candidato a la Alcaldía de Durán, pero no ganó aquella vez.

    Sin embargo, fue elegido gobernador del Guayas entre 2020 y 2021 por el entonces presidene Lenin Moreno.

    Y volvió a participar en el 2023 para la alcaldía de Durán, donde está su empresa (aunque él reside en Samborondón) y esta vez ganó la dirección de una población de 315.000 habitantes, la segunda más grande de la provincia del Guayas y también la segunda más violenta, detrás de Guayaquil.

    Noticias
    Recomendadas