14 jul 2022 , 16:36

Asamblea ratifica acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos para intercambio de información en materia tributaria

El instrumento internacional facilita la aplicación efectiva de tributos y procura evitar la evasión y el fraude fiscal

La Asamblea Nacional ratificó por unanimidad este jueves, 14 de julio, el Acuerdo entre los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos para el intercambio de información en materia tributaria, que permitirá una eficiente cooperación de la identificación de actividades y transacciones realizadas en el exterior.

El acuerdo entrará en vigencia 30 días después de que el presidente Guillermo Lasso notifique a Estados Unidos la aprobación que acaba de dar la Asamblea.

El instrumento internacional está compuesto por 15 artículos, los cuales determinan el procedimiento para el intercambio de información, que se realizará bajo cláusulas de reserva y confidencialidad.

Esto permitirá a las administraciones tributarias tener mayor precisión en la determinación, liquidación y recaudación de los tributos comprendidos en el instrumento internacional.

El Gobierno lanzó su Estrategia Nacional Anticorrupción para los próximos tres años

La Asamblea comunicó que el acuerdo se rige por los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y cooperación internacional, "lo que podrá fortalecer el sistema tributario de ambos países y tener un mayor control, en aras de mejorar la recaudación tributaria y, con ello, cumplir las finalidades que establece el ordenamiento jurídico".

El parlamentario Luis Cervantes, ponente del instrumento internacional, señaló que el intercambio de información fiscal se ha convertido en un mecanismo eficaz, que permite a los Estados verificar el cumplimiento de las obligaciones de las operaciones económicas de sus contribuyentes.

Actualmente, el intercambio de información constituye un mecanismo de cooperación entre las administraciones tributarias, ya que facilita la aplicación efectiva de tributos y procura evitar la evasión y el fraude fiscal, por tanto, contiene aspectos relevantes como la posibilidad de denegar o no la solicitud de información, así como aspectos de confidencialidad, precisó Cervantes.

Mencionó que la evasión en Ecuador representa el 7% del PIB, es decir, 7.600 millones de dólares. Señaló que el acuerdo tiene como objeto prestar asistencia mutua en el intercambio de información tributaria de los contribuyentes del Ecuador y Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas