10 mar 2022 , 07:11

Asamblea Nacional otorgó amnistías para 268 ciudadanos procesados

La resolución del legislativo será notificada a los órganos jurisdiccionales competentes.

La madrugada de este jueves 10 de marzo, tras casi 12 horas de debate, la Asamblea Nacional otorgó 268 amnistías a ciudadanos judicializados. El pleno aprobó el informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales con 99 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.

De las 268 personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”; 153 a “defensores de los territorios comunitarios”; 12 a “administración de justicia indígena “; y, 43 a “defensores de la naturaleza”.

En el debate, el asambleísta Pedro Velasco precisó que hay 48 personas que no deben constar en el informe porque fueron resueltos sus casos en materia jurisdiccional, por tanto, fueron archivados; mientras, Fernando Villavicencio subrayó la necesidad de pacificación del país y propuso excluir del informe los casos archivados y aquellos de orden privado.

Entre los pedidos tramitados están los que favorecen a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el exministro del correísmo, Virgilio Hernández, y el exasesor Cristian González, además de otros procesados por las protestas de octubre de 2019.

Ahora, la resolución del legislativo será notificada a los órganos jurisdiccionales competentes, a la Fiscalía y otras instancias para que sea tramitado.

“Estos resultados van a reconciliar al país, hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba nuestro Ecuador; me siento muy contenta de que nuestros compañeros, los luchadores populares, defensores de los Derechos Humanos, del agua y la naturaleza y todas sus familias hoy recuperan su libertad, la justicia en el país y la tan ansiada reconciliación y unidad nacional”, resaltó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Noticias
Recomendadas