19 oct 2019 , 04:45

Asamblea debe tramitar Ley de Crecimiento Económico en 30 días

El informe será puesto a consideración del presidente de la Asamblea, César Litardo.

La Asamblea Nacional de Ecuador deberá aprobar, reformar o negar la Ley de Crecimiento Económico, en un plazo de 30 días. En un comunicado de prensa, la entidad recordó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece el camino a seguir para el tratamiento de un proyecto con el carácter económico urgente.

 

El primer paso, es que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique a trámite el proyecto de reforma tributaria enviada por el Ejecutivo y determine la Comisión Especializada Permanente, de acuerdo con la materia para que la mesa legislativa lleve adelante su análisis.

 

La Comisión respectiva tramitará el proyecto en un tiempo máximo de 30 días. En el plazo de 10 días elaborará el informe para primer debate. En este tiempo, deberá considerar un plazo no menor de cinco días para que los ciudadanos que tengan interés en el proyecto o consideren que sus derechos pueden ser afectados acudan a la Comisión a presentar sus argumentos.

 

El informe será puesto a consideración del presidente de la Asamblea, César Litardo, quien establecerá una sesión del Pleno para debatir en primera instancia el documento. Las observaciones formuladas en el Pleno deberán ser analizadas por la Comisión.

 

Pasadas las 23H00 de este viernes 18 de octubre, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, entregaró en la Asamblea la Ley de Crecimiento Económico, de carácter urgente. El proyecto consta de 404 artículos, ocho disposiciones generales, 25 disposiciones transitorias y cuatro derogatorias.

 

Previamente, a través de una cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que este viernes 18 de octubre de 2019 se enviaría a la Asamblea esta reforma tributaria. Moreno precisó que el proyecto no incluye ningún aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

El jefe de Estado aprovechó para indicar que continúan los diálogos por el nuevo decreto que, dijo, “tiene que contener una política de subsidio de combustibles que sea justa y que proteja a los más pobres”. Esto, luego de que él derogó el decreto previo que eliminaba los subsidios a la gasolina extra y al diésel. 

 

El gobierno consiguió en marzo créditos por 10.279 millones de dólares de organismos como el Fondo Monetario Internacional (4.209 millones) que serán desembolsados hasta 2021, abultando su pasivo público que era de 39.253 millones hasta agosto (36% del PIB).

 

El FMI dijo también este viernes que espera un decreto del gobierno de Ecuador para concluir la segunda revisión del programa económico que condiciona el préstamo.

 

 

Noticias
Recomendadas