20 abr 2022 , 10:52

Armas en La Roca habrían estado desde antes del traslado de presos, dice el SNAI

La semana pasada se encontraron pistolas, municiones y hasta una sierra en esta cárcel considerada de máxima seguridad.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) asegura que las armas halladas en la cárcel La Roca, considerada de máxima seguridad y localizada en Guayaquil, estaban en un área "desocupada" y "en readecuación".

De acuerdo al SNAI, los artefactos descubiertos en La Roca no fueron trasladados por los reos que hace menos de tres semanas llegaron a esa prisión.

Este martes 19 de abril, durante la exposición del informe de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación, la delegada Claudia Garzón informó sobre una intervención en ese recinto penitenciario.

"En este operativo pudimos obtener tres pistolas, 48 cartuchos nueve milímetros, municiones explosivas, seis teléfonos celulares, chips, cables USB, cargadores, sierra y martillo", dijo Garzón, quien lidera la subcomisión de Inteligencia Criminal.

La comisionada destacó que esta acción policial se llevó a cabo gracias a la voluntad de "algunos grupos de delincuencia organizada" que confían en el proceso de pacificación.

De su lado, el SNAI agregó que las pistolas y las balas estaban "encaletadas" y serían el "rezago de armas ocultas anteriormente".

En entrevista con Ecuavisa.com, Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía Nacional en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), precisó que el armamento no fue descubierto en las celdas donde permanecen los pocos reclusos que tiene La Roca, sino que este hallazgo fue "en otras celdas y en patios".

Actualmente La Roca alberga a seis privados de libertad. Cinco de ellos fueron trasladados desde la cárcel de Turi (Cuenca) luego de la masacre ocurrida el pasado 3 de abril en la que 20 reos fueron asesinados.

Zárate reconoció que el traslado a La Roca fue una medida de contingencia mientras el SNAI anuncia que continúa realizando barridos electrónicos en esta prisión para "detectar si existen más objetos prohibidos en este cárcel".

La Roca estuvo fuera de funcionamiento por nueve años. En 2013 se cerró esta cárcel considerada de máxima seguridad, pero donde también se registraron irregularidades.

Por ejemplo, en febrero de ese año "Rasquiña" y otros 18 reclusos fugaron de esa prisión.

La Roca operó desde 2010 hasta el 2013. Sin embargo, este 2022 y en medio de la crisis carcelaria que atraviesa Ecuador, el Gobierno Nacional decidió habilitarla.

Instagram
Noticias
Recomendadas