Arcsa detectó niveles elevados de metanol en un lote de una bebida alcohólica
El consumo de metanol puede ocasionar efectos graves como dolores de cabeza, náuseas, visión borrosa, y en casos extremos, ceguera y muerte.
- Imagen referencial de bebidas alcohólicas.( )
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) alertó sobre altos niveles de metanol en una bebida alcohólica. La irregularidad fue detectada en el lote 2024/09/13 de la bebida fermentada con gas de jamaica de la marca DON SERGIO’S.
"Tras rigurosos análisis de laboratorio, se ha detectado la presencia de niveles elevados de metanol, un compuesto altamente tóxico que representa un grave riesgo para la salud de los consumidores", informó la institución en un comunicado.
Según los estudios, el contenido de alcohol no corresponde al valor declarado en la etiqueta del producto (10 %).
Lea también: Arcsa y la Aduana retiraron cerca de 1 500 cosméticos sin registro sanitario en Otavalo
Ante los incumplimientos, Arcsa ordenó la suspensión de la Notificación Sanitaria, el retiro inmediato del lote afectado, la clausura temporal del establecimiento y emitió una alerta sanitaria para evitar su distribución y consumo.
También se han iniciado las acciones legales y sanciones pertinentes, conforme a lo que establece la Ley Orgánica de la Salud.
Así afecta el metanol
Arcsa advirtió que el consumo de metanol puede ocasionar efectos graves como dolores de cabeza, náuseas, visión borrosa, y en casos extremos, ceguera o incluso la muerte.
Le sugerimos: Arcsa detectó contaminación con cadmio en un lote de cacao en polvo que se vende en Ecuador
Por estos riesgos, pidió a los usuarios abstenerse de consumir productos de este lote y adoptar otras medidas:
Asimismo, recordó a los ciudadanos la importancia de adquirir productos únicamente en establecimientos regulados y autorizados.
Recomendadas