La Arcsa clausuró un centro naturista en Cuenca, donde el 80 % de sus productos estaba caducado
En total se detectaron 564 artículos caducados y 170 adulterados.
-
Imagen referencial de inspecciones en establecimientos del país.( )
Vitaminas, suplementos alimenticios, cremas, jarabes, entre otros artículos, son parte de la mercadería que se vendía en un local naturista en Cuenca, a pesar de haber expirado. Este incumplimiento motivó su clausura por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
La entidad determinó que el 80 % de los productos que se comercializaban en este centro había expirado en los años 2022, 2023 e inicios del 2024. Su condición ponía en riesgo a los consumidores, pues también se expendían pastillas potenciadoras, para dormir y ungüentos.
Revise: Una plaga de cucarachas obligó al Arcsa clausurar un restaurante en el centro de Guayaquil
Los productos con fechas vigentes estaban mezclados otros que tenían la fecha de caducidad borrada o tapada con stickers que marcaban el precio de venta. En total, se identificaron:
Los productos caducados son un riesgo para la salud pública
Arcsa insistió en que la venta de productos caducados atenta contra la salud pública, debido al riesgo que representa para los consumidores. Por ello, los productos fueron inmovilizados para evitar su venta.
Le puede interesar: 181 restaurantes han sido clausurados por malas condiciones de higiene desde 2022, en Ecuador
Mientras tanto, la Agencia de Regulación iniciará el proceso jurídico pertinente para determinar las sanciones establecidas en la Ley Orgánica de la Salud.
Arcsa recordó a la ciudadanía revisar la información de la etiqueta de los productos que adquiere; a la par, los comerciantes deben aplicar procesos de calidad para la revisión periódica de los productos.
Recomendadas