28 jul 2023 , 20:18

Más de 200 árboles de mangle se sembraron en el golfo de Guayaquil para conmemorar el Día Internacional del Manglar

Pescadores artesanales y ambientalistas unen fuerzas para reforestar una parte de las 90 mil hectáreas del golfo de Guayaquil.

El 26 de julio se conmemoró el día internacional del manglar, un ecosistema marino costero relevante para el planeta.

Por ello, abriendo la tierra húmeda con palas y buscando el lugar apto para sembrar, los pescadores artesanales y activistas ambientales cumplieron una ardua jornada para lograr aportar a la naturaleza con más manglar.

Fueron 200 árboles de 60 centímetros de alto con los que rellenaron una hectárea de manglar, un ecosistema que a simple vista podría parecer un cúmulo de ramas enredadas entre sí, pero, en realidad, son de los pocos árboles adaptados a vivir en condiciones de inundación y protegen a las comunidades costeras de fenómenos naturales.

LE PODRÍA INTERESAR: Un incendio afectó a media hectárea de bosque de manglar en Galápagos

Se estima que en diciembre el arbusto ya haya crecido reforzando este límite entre la tierra y el mar, ya que los manglares también ayudan a mitigar el cambio climático.

Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, sin embargo, según la Unesco los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos.

El propósito de los comuneros es sembrar 3 mil árboles de mangle antes de que termine el año. Familias de 23 comunidades participan de la iniciativa.

Según el Ministerio de Ambiente, de las más de 150 mil hectáreas de manglar, unas 75 mil se sitúan en el golfo de Guayaquil.

LEA: La misión de proteger al cangrejo y el manglar

Noticias
Recomendadas