25 dic 2021 , 08:03

Aplicación de la tercera dosis se acelera en Ecuador: ¿qué pasa en el mundo?

Siete países superan el 40% de su población con dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Con la llegada de la variante ómicron los programas de vacunación en países del mundo se aceleran, por ejemplo, las dos dosis son obligatorias en algunos territorios para entrar a restaurantes o locales comerciales.

La inmunización se ha convertido en una prioridad, de hecho, según los datos recopilados por Our World In Data, en países como Gibraltar el 77.48% de la población ha sido vacunada con el refuerzo, es decir, la tercera dosis. Le sigue Islandia con el 56.84%, luego Reino Unido con el 45.22%, Israel alcanza el 44.95% , en el Golfo Pérsico, Bahréin, llega a 44.54% de su población con el refuerzo, mientras que en América Latina, se posiciona, Chile con el 52.68%, y Uruguay con el 42.87%.

Así el mapa muestra ambas caras de la vacunación, el porcentaje de las personas parcialmente inoculadas, es decir, que han recibido solo una dosis y quienes ya tienen la vacunas de refuerzo.

LA DESIGUALDAD PERSISTE

Pese a la insistencia de la OMS por una distribución equitativa de las vacunas, la desigualdad persiste.

Mientras que para unas naciones, el porcentaje de vacunados con las dosis de refuerzo se acelera, en otros, ni siquiera logran llegar a cubrir la primera dosis. Sobre todo en países de África, lugar donde justamente se originó la variante Ómicron.

Por ejemplo, en Sudán solo el 2.75% de la población ha recibido más de una dosis. En Nigeria, solo el 1.96%.

VACUNACIÓN OBLIGATORIA

En Ecuador solo el 4% de la población ha sido inoculada con la dosis de refuerzo, según la Universidad de Oxford. Sin embargo, ayer 23 de diciembre, el Ministerio de Salud (MSP), anunció la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19. La decisión responde, dijo el MSP, al aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de “preocupación”, como ómicron.

De hecho, el Gobierno realizó el pasado fin de semana una “vacunatón” para acelerar la inmunización ante el avance de la nueva variante detectada el 14 de diciembre de 2021 en el país, a partir de esa fecha se han detectado 22 casos más. Asimismo, desde el miércoles se redujo a cinco meses el tiempo para aplicar dosis de refuerzo a mayores de 60 años.

Noticias
Recomendadas