16 abr 2024 , 18:53

Apagones en Ecuador | se mantiene un déficit eléctrico de 475 megavatios

La crisis de generación eléctrica se agrava, porque los ríos están secos y el nivel de los embalses de las hidroeléctricas cae.

Este es el panorama en los afluentes y en el río Paute, en donde se encuentra el Complejo Hidroeléctrico más grande del país. Son cuatro centrales con capacidad de producir 2 000 megavatios.

Dependen del agua que baja por el Paute, pero sus niveles son los más bajos que se han registrado desde que inició el estiaje en octubre pasado.

Una muestra es Mazar, el nivel de su embalse cayó a 2 108 metros. Por debajo del mínimo de operación segura fijado en 2 115 metros. Esa Central puede producir 170 megavatios, pero con un solo generador en operación aporta cerca de 55 megavatios.

Lo mismo pasa en Amaluza, embalse de la Central Paute Molino. Su nivel del embalse es de 1 974 metros, uno por debajo de la cota de operación mínima. Tiene 10 turbinas generadoras con capacidad para 1 100 megavatios, pero este lunes solo llegó a 577 megavatios.

La caída de los niveles del agua se traduce en la reducción de la producción hidroeléctrica. En las cuatro centrales del Paute la caída fue el 30% en cuatro días. Pasó de 1 439 megavatios por hora a 1 014.

Le puede interesar: Roberto Luque dice que no habrá soluciones fáciles para los apagones en Ecuador

Es una muestra de la situación de la generación del país, que mantiene un déficit de 475 megavatios y que depende de las hidroeléctricas y también de la importación de energía.

Entre octubre y diciembre del año pasado, Colombia abasteció el 6,4% de la energía que requería el Ecuador, esa cifra fue bajando paulatinamente y ahora ya no se cuenta con ese aporte, después de que el Gobierno de ese país decidió suspender las ventas debido a que su generación también está a la baja debido a la sequía.

Así, cubrir la demanda de electricidad del país depende más que nunca de que llueva en los próximos días en las regiones en que se ubican las principales hidroeléctricas.

Noticias
Recomendadas