07 nov 2021 , 19:21

Analistas aseguran que el 'Plan Ecuador' debe integrar a todos los poderes del Estado

Incluso afirman que el país debe recibir ayuda de otros gobiernos de la región.

El presidente de la república, Guillermo Lasso, lo anunció en su gira por Europa.

"El Ecuador solo no va a poder luchar contra el narcotráfico, causa problema de seguridad en las cárceles y en las calles. Por eso he planteado que ya es hora de un 'Plan Ecuador', es un plan que demanda el apoyo y respaldo de países amigos como los Estados Unidos y la Unión Europea", afirmó Lasso.

Un plan necesario según el exministro de Defensa, Paco Moncayo. Sin embargo, advirtió que una nueva política nacional de seguridad, y en este caso contra el narcotráfico, no debe quedar solo como un enunciado.

"Una vez que está clara la política de seguridad se pasa a la fase estratégica. En esa fase se definen las amenazas y los riesgos, cuando usted planifica la seguridad acciona, no reacciona. Los acontecimientos no le sorprenden", explicó Moncayo.

Y para que no fracase debe ser planificado y no solo responsabilidad del Ministerio de Defensa.

"No se olvide que la seguridad no es un tema del presidente, la seguridad es un tema del Estado. Deben estar todas las funciones del Estado", aclaró.

Para el internacionalista, Carlos Estarellas, este denominado Plan Ecuador, debe integrar también a otros gobiernos para que su impacto sea en toda la región.

"La iniciativa es del Gobierno Nacional, pero no puede ser aislado porque fracasaría el plan. Ese plan debe estar conectado con los gobiernos de la región para enfrentar esos problemas comunes como son el narcotráfico y la violencia", dijo Estarellas.

Sobre este plan el gobierno solo ha adelantado que tendrá el apoyo de Estados Unidos y su principal objetivo: las mafias del narcotráfico.

Noticias
Recomendadas