01 jun 2021 , 19:07

Alumnos de la UCSG denuncian daño de ordenadores, tras descargar app impuesta por la institución

La página web de la aplicación expone que no se responsabiliza de los daños.

Una iniciativa que parecía positiva terminó como un problema grave para los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG). La institución buscaba evitar el fraude académico y para lograrlo solicitó a los estudiantes que se descarguen la aplicación 'Safe Exam Browser' para así detectar acciones como copia de exámenes o lecciones.

El pasado 26 de mayo en una reunión un profesor socializó la nueva medida donde les explicó que para el próximo examen debían descargar la aplicación 'antiplagio', según contó un estudiante de la facultad a ecuavisa.com. Además, las indicaciones incluían el uso obligatorio de cámara, y micrófono.

Ese día cuando los alumnos comenzaron a descargar la aplicación, muchos reportaron daños técnicos en sus computadoras, "yo tenía un antivirus y no me permitió hacer la descarga del programa, pero la computadora se puso lenta y cuando quería abrir cualquier pestaña se me ponía en blanco", y añade que tuvo que recurrir a asistencia técnica para su equipo.

Pero no fue el único, rápidamente entre ellos se empezaron a compartir fotos de sus laptops dañadas. Otro alumno de la facultad contó a este medio que en octavo ciclo se dañaron 15 equipos.

Alumnos de la UCSG denuncian daño de ordenadores, tras descargar app impuesta por la institución

Ante las quejas el viernes 28 de mayo a las 14:30 los convocaron a otra reunión. En ella, narra el estudiante, estuvieron todas las autoridades, y los técnicos, "un chico manifestó que se le dañó la computadora (...) no nos creyeron y muchas personas por miedo no quisieron reclamar".

Uno de los alumnos al que su ordenador sí se dañó, dijo que las autoridades respondieron con una metáfora: "si la vacuna Johnson & Johnson es efectiva en millones de pacientes y unas 7 u 8 personas son afectadas, no pasa nada, es efectiva", haciendo referencia a los reclamos.

Además, asegura el alumno que durante la llamada pese a las fallas manifestadas, los técnicos les recomendaron desactivar el antivirus para descargar el programa. Asimismo, no se comunicó una solución para aquellos que sus laptops ya no encendían.

La respuesta de la UCSG

Ahora los estudiantes están entre la espada y la pared. Aunque las autoridades han dicho que el uso del programa no es obligatorio, sin embargo, quienes no la usen tendrán que rendir los exámenes de forma oral. Ante ello, uno de los afectados expone: "se ha evidenciado en lecciones anteriores que son pruebas de mala fe para ellos".

Por otro lado, en la misma página web de la aplicación se establece que no hay garantías de su funcionamiento y que si el profesor o universidad decide utilizarlo está bajo su responsabilidad.

Alumnos de la UCSG denuncian daño de ordenadores, tras descargar app impuesta por la institución

Este medio se comunicó con la vocería de la Universidad y hasta la publicación de este reportaje no hubo respuesta. Los estudiantes entrevistados han pedido no exponer sus nombres por miedo a represalias.

Noticias
Recomendadas