Lo Nuevo en Ecuavisa

Día de la niñez: estos son los retos del nuevo Gobierno

El cierre de las escuelas ha afectado a 4,4 millones de estudiantes.


01 jun 2021 , 14:25

El nuevo jefe de Estado, Guillermo Lasso, tiene muchos retos para sacar el país adelante. Hoy 1 de junio el "Día de la Niñez", revisamos las necesidades más urgentes para este grupo poblacional. Mañana, se prevé que el mandatario realice un anuncio a favor de la educación de la niñez y la adolescencia, sobre al plan para el retorno gradual a clases presenciales.

¿Reabrir las escuelas?

En el país, según UNICEF, alrededor de 90.000 estudiantes han quedado fuera del sistema educativo. Ellos se suman a, aproximadamente, 268.000 niños que habían dejado las aulas desde antes de la crisis sanitaria. Asimismo, expertos coinciden que el regreso a clases es urgente. “Cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, mayor será la probabilidad de que no regresen”, aseguró UNICEF Ecuador el pasado 9 de febrero.

Más cifras. Según el Fondo de la Infancia, seis de cada 10 estudiantes ecuatorianos afirman que están aprendiendo menos desde que inició el confinamiento.

Asimismo, la doctora Alegría Crespo, directora de maestría en Educación, Tecnología e Innovación UISEK, señala que entre los principales retos está implementar conectividad a nivel territorial para que puedan acceder a la educación en línea.

De hecho, en Ecuador el acceso a Internet es de 37,17% a nivel nacional y disminuye al 16,07% en el área rural, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). Y pese a que ha aumentado la conectividad (74.8% de los estudiantes del sistema público tiene acceso), detalla un informe emitido por UNICEF, solo 1 de cada 8 alumnos cuentan con equipos para su uso personal, lo que sin duda, impacta en su aprendizaje en línea.

"Las políticas públicas deben ser consistentes a largo plazo, y sostenible, tomará por lo menos tres décadas un cambio real en el sistema educativo ecuatoriano", destaca Crespo.

Fin a la desnutrición infantil

Un cerebro que no se alimenta ¿cómo va aprender?, es la pregunta que plantea Crespo PhD en Ciencias de la Educación. Es que en Ecuador, 1 de cada 3 niños menores de 2 años sufre desnutrición crónica.

"Las estadísticas señalan que por lo menos un 25% de la población infantil y juvenil sufre de desnutrición crónica", expresa la educadora.

La situación se agudiza en el área rural y en la población indígena, en este último grupo, 4 de cada niñas y niños presenta desnutrición.

"A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 15 años para prevenir la desnutrición crónica, los resultados son extremadamente modestos y están muy por debajo de la de los otros países de la región", expone UNICEF en un comunicado. Es que Ecuador es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de niñas y niños menores con desnutrición crónica infantil.

Invertir en la niñez

La entidad expone que para contener el incremento de la pobreza infantil, el país debe invertir un 2,4% adicional del PIB, pues de acuerdo a estimaciones de la misma organización, para finales de 2020, 3.1 millones de niños cayeron en pobreza multidimensional, es decir que enfrentan mayores privaciones en educación, salud, alimentación, vivienda, trabajo y protección social. De ellos, 6 de cada 10 viven en situación de pobreza multidimensional extrema.

Día de la niñez: estos son los retos del nuevo Gobierno