29 ago 2022 , 19:07

Alto Mando de la Policía apoya a uniformados que enfrentan procesos judiciales

Los procesados recibieron el apoyo institucional por casos de uso legítimo de la fuerza que generan controversia en el país.

Este lunes el mando de la Policía Nacional hizo público su apoyo a tres uniformados que tienen procesos judiciales, en casos conflictivos, en donde utilizaron sus armas de dotación y que terminaron con la muerte de los involucrados.

"Ratificamos el apoyo a los nombre y mujeres que cumplen su deber, en forma legítima, que hace el uso correcto de la fuerza", así lo dijo el comandante de policía, Fausto Salinas.

Ellos son: Santiago Olmedo, a quien la semana pasada un Tribunal de la Corte Provincial de Chimborazo incrementó la pena, a 13 años de cárcel, por la muerte de dos sospechosos que robaron a un menor de edad.

"Con los delincuentes la Fiscalía no actúa de esa manera, y desde un principio lo que nosotros dijimos es que necesitamos que las autoridades judiciales y la Fiscalía sean objetivos en su deber", así lo dijo Olmedo.

Al policía David Velasteguí, quien espera la audiencia de apelación en la Corte de Imbabura. Él fue procesado por la muerte de una persona en la parroquia Mascarilla, límite entre Imbabura y Carchi en 2018, durante un disturbio que terminó en un enfrentamiento.

Otro caso, el de Antonio Wong, condecorado por el gobierno por su actuación, el mes pasado, cuando impidió un robo en un restaurante de Guayaquil. El uniformado tiene abierto un proceso judicial por otro caso similar que ocurrió en 2010.

El comandante de la institución señaló que la judicialización de la actuación policial limita su actuación en contra de la delincuencia.

El Gobierno anticipó que indultaría a los uniformados implicados en estos caso, cuando las sentencias se ejecuten.

Noticias
Recomendadas