Altares, comida y fe: familias mantienen viva la tradición del Día de los Difuntos en la Costa
Familias de Santa Elena mantienen viva la tradición de preparar mesas con comida y oraciones para honrar a sus seres queridos en el Día de los Difuntos.
-
Familias de Santa Elena preparan mesas con los platos favoritos de sus seres queridos para recordarlos en el Día de los Difuntos..
Las tradiciones en homenaje a los fieles difuntos continúan vigentes en varias parroquias de la costa ecuatoriana.
María Soledad Reyes y su familia, se despertaron a las dos de la mañana de este domingo dos de noviembre, para preparar su mesa de alimentos dedicada a sus seres queridos.
Despedirse sin olvidar: los actos que mantienen vivo el amor por quienes ya partieron
Con las frutas, bebidas y platos que fueron los favoritos de sus familiares en vida. Ellas conservan esta tradición en la parroquia Atahualpa, provincia de Santa Elena.
Parte del ritual es llamar a sus difuntos a las cinco de la mañana para que sepan que todavía los recuerdan. Luego, el banquete se sirve a los vivos.
"Se les da a todos los familiares, amigos, sean conocidos o no. Ellos pueden venir diciendo la frase: ángeles somos, del cielo venimos, pan pedimos", comentó María Soledad Reyes, quien conmemora el Día de Difuntos.
En esta zona de la Costa, la tradición para recordar a quienes han muerto se divide. "Siempre son dos días. El uno de noviembre es para los difuntos jóvenes. Los que partieron cuando tenían uno a veinte años. Y el dos de noviembre ya es para la gente mayor".
En esa misma ruta, en la parroquia Anconcito, los altares de comida se repiten. Este sábado, Alexis Santana visitó la casa de su hermana, Gladys, para recordar con seco de gallina, pescado y otras recetas.
Los camposantos de la zona también recibieron grupos de visitantes que acudieron con flores y oraciones por sus seres queridos.
Recomendadas