07 mar 2022 , 07:47

Alrededor de 100 ecuatorianos aún no han salido de Ucrania

Algunos están atrapados en la zona de conflicto y otros no tienen la voluntad de salir.

Alrededor de 100 ecuatorianos aún no han salido de Ucrania. Algunos están atrapados en la zona de conflicto y otros no tienen la voluntad de salir, según Cancillería.

A Ecuador han arribado más de 470 ecuatorianos que escaparon de la guerra en Ucrania. Unos llegaron por su cuenta y el grupo más grande en dos vuelos humanitarios desde Polonia y Hungría; y uno comercial desde México, sin embargo, todavía hay cerca de 100 compatriotas en el país en guerra con Rusia.

Por ejemplo, Lucas está en Lviv, ciudad fronteriza con Polonia, a la espera del pasaporte para su pareja ucraniana. Él vive hace 5 años en Ucrania, los últimos dos junto a su pareja, la gestión del pasaporte inició hace dos meses, pero la guerra estalló. Ahora espera que el documento llegue a la oficina de correos para salir. Esto a 4 meses de terminar su carrera de veterinario.

Otro de los ecuatorianos que aún lucha por salir es Diego Moncayo, atrapado en una localidad fronteriza con Rusia. Su situación fue conocida, pues su tren en lugar de llevarlo a la frontera con Polonia, lo acercó a rusia. Además, cuenta que ya se siente la escasez.

La Cancillería reporta que del centenar de ecuatorianos en Ucrania, algunos tienen la voluntad de quedarse, otros 300 estarían en otros puntos de Europa bajo su responsabilidad.

Noticias
Recomendadas