Alerta de Tsunami en Ecuador: Gobierno confirma que actividades marítimas en Galápagos fueron canceladas
La Secretaría de Riesgos confirmó que, al establecerse un nivel de advertencia de tsunami para Galápagos, se suspende inmediatamente las actividades marítimas, así como el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas.
-
Foto de oleaje en una playa ecuatoriana.( )
Toda actividad marítima en las Islas Galápagos fueron suspendidas al establecerse un nivel de advertencia de tsunami, confirmó la Secretaría de Riesgos.
Esta medida también implica que haya un desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas. Con respecto a la costa continental de Ecuador, se mantiene el estado de observación, ya que el riesgo de afectación es menor hasta el momento.
Le puede interesar: Estas son las horas tentativas de la llegada de las olas de tsunami a Ecuador, según el Inocar
Después de que lleguen las olas a Hawái, estimadas a las 00:17 del miércoles 30 de julio, el Instituto Nacional de Oceanografía de la Armada (Inocar) actualizará los estados de advertencia y observación para las costas ecuatorianas continentales e insulares.
Por su parte, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos explicó que, según los datos técnicos, prevén que la onda inicial del tsunami podría llegar a distintos puertos de Galápagos entre las 09:48 y 10:11 de la mañana del miércoles 30 de julio (hora insular).
"Cabe señalar que la primera onda no siempre es la más grande y que el evento puede extenderse durante varias horas", recordaron.
Lea también: ¿Qué hacer frente a un tsunami? Ecuador está en alerta
Recomendaron a la ciudadanía las siguientes acciones:
Santa Elena cancela clases por alerta de tsunami
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Elena fue activado ante la alerta de tsunami y tomaron la decisiòn de suspender las clases en todas las instituciones educativas mientras se mantenga la alerta vigente.
Al igual que ocurrió en Galápagos, prohibieron las actividades marítimas, tanto para pesca como para recreación, así como el cierre temporal de las playas hasta que se descarte cualquier riesgo.
Además, solicitaron a pescadores y propietarios de embarcaciones trasladar sus naves a una distancia de entre una y dos millas mar adentro, con el fin de reducir posibles daños ante eventuales alteraciones en el oleaje.
"He consensuado con los miembros del comité la toma de acciones inmediatas para minimizar el impacto ante la alerta de tsunami, que hasta el momento, según reportes oficiales, representa un riesgo menor", manifestó José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena.
Estas son las horas que se prevé las primeras ondas de tsunami en la provincia peninsular:
#URGENTE 🚨 | El Inocar, institución encargada de la investigación oceanográfica de Ecuador, expresó que existe una alta probabilidad de un tsunami en el país. 💻 https://t.co/nXLVKF2uws pic.twitter.com/fjz8BCLTjD
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 30, 2025
Recomendadas