16 jun 2020 , 02:28

Alcalde de Quito comparece por compra de pruebas de COVID-19

"Acudiré las veces que sean necesarias", expresó Yunda.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, acudió -la mañana de este martes 16 de junio- a la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria. La Fiscalía lleva adelante una investigación al contrato con el que la Dirección Metropolitana de Salud del Municipio de Quito adquirió pruebas PCR para COVID-19, en medio de la emergencia.

La diligencia concluyó luego de la 13h00. A su salida, Yunda emitió unas cortas declaraciones: "nosotros vamos a seguir cuidando a la ciudad, que es hacer más pruebas, lo que sirve en este momento". Yunda indicó que colaborará con la justicia para que "los funcionarios involucrados también puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa". 

Al menos 200 simpatizantes provenientes de diferentes sectores de Quito se presentaron con carteles a favor del alcalde: “Los quiteños respaldamos al alcalde de Quito”, “Basta de persecución”, “El pueblo eligió al doctor Yunda”, “Estamos contigo Yunda”, entre otros.

Antes de las 11h00, escribió en Twitter: "En forma libre y voluntaria estoy acudiendo a la Fiscalía para rendir mi versión acerca de la adquisición de pruebas PCR, acudiré las veces que sean necesarias, no permitiré se me haga carga montón por haberme puesto al hombro la salud de los quiteños".

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía allanó la residencia donde vivía el exsecretario Metropolitano de Salud, Lenín Mantilla; instalaciones del Cabildo quiteño; las oficinas de la empresa proveedora, y la Dirección Metropolitana de Salud. Se presume que hubo sobreprecio en la adquisición de las pruebas.

 

En esa diligencia, se levantaron más de nueve indicios, entre computadores, CPU, documentación, flash memories, para la investigación previa abierta en este caso, en el que aún no hay personas detenidas.

Noticias
Recomendadas