24 mar 2023 , 07:39

Al menos 4.000 kits del programa 'Transporte Seguro' están inutilizados en Quito

La Agencia Nacional de Tránsito espera la asignación de recursos económicos para reforzar el proyecto. Los equipos se encuentran en un taller en Quito.

En enero del 2013, el Gobierno Nacional implementó el programa ‘Transporte Seguro’ con la finalidad de reducir los índices de delitos en los sistemas de transporte público y comercial del país.

Por eso, en cada vehículo se instaló un kit de seguridad que tenía botones de auxilio, un dispositivo de rastreo satelital (GPS), dos cámaras de video con capacidad de grabación infrarroja, sensores de apertura y cierre de puertas en el caso de los buses, y un UPS para la reserva de energía de los componentes.

Sin embargo, 10 años después, en un taller autorizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en Quito, hay decenas de cajas con alrededor de 4.000 cámaras. También hay cables, dispositivos de rastreo satelital, botones de pánico. Quienes trabajan en el taller explican que son piezas de los kits del proyecto ‘Transporte Seguro’.

Para el proyecto se invirtieron 94 millones de dólares. El objetivo era instalar 17 mil cámaras en buses y 38 mil en taxis a escala nacional. Las cámaras fueron concesionadas a los transportistas. Sin embargo según el presidente de Transporte Terrestre de Pichincha, Carlos Brunis, el proyecto tuvo falencias.

"Hubo compañeros que entregaron las cámaras de seguridad en una fecha determinada y después de dos o tres años le llegaba un correo electrónico en el que les indicaban que deben pagar hasta USD 500", manifestó el dirigente.

Lea más: 55 mil buses y taxis se benefician desde hoy con el proyecto "Transporte Seguro"

La plataforma que se conecta con el sistema ECU 911 también está inactiva, por lo que ahora estos kits que alguna vez estuvieron colocados en unidades de Quito, unos permenecen a la espera de ser reparados. Otros están listos para ser reutilizados , el problema es que la plataforma que se conectaba con el ECU 911, en casos de emergencia, no se encuentra activa.

"Están con las cámaras, pero no funcionan hace tres años, están inservibles al momento. Así nos pase un accidente u otra cosa no habrá registro. Antes por lo menos nos grababan", dijo el taxista Luis Cruz.

De otro lado, el Gobierno ofrece fortalecer el proyecto denominado 'Transporte Seguro' que seguirá a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito. "Es justo ese tema del colapso del sistema, por su antigüedad es una herramienta tecnológica de hace más de 10 años que debe ser potencializada", dijo Mario Cabezas, coordinador de gestión y control de la AMT.

Ahora, la Agencia Nacional de Tránsito espera la asignación de recursos económicos para reforzar el proyecto.

Lea más: Proyecto Transporte Seguro registró 10,400 alertas en tres años

Noticias
Recomendadas