09 mar 2021 , 07:00

Al menos 4 provincias afectadas tras fuertes lluvias en Ecuador

Las lluvias continuarán en los próximos días con mayor intensidad en varias zonas.

Guayas

 

Al menos 15 sectores de Guayaquil resultaron anegados tras el fuerte aguacero registrado la tarde y noche de este lunes 8 de marzo. La magnitud de la inundación originó que personal de Interagua salga a destapar y limpiar  alcantrillas para agilizar el drenaje del agua acumulada. 

 

La de este lunes fue uno de los aguaceros más fuertes que ha soportado Guayaquil en lo que va de la etapa invernal. Calles convertidas en ríos y vehículos averiados a causa de la humedad acumulada en sus sistemas electrónicos.

 

En las ciudadelas Martha de Roldós y Urbanor, en el norte de la ciudad, el agua sobrepasó las veredas obligando a los conductores a circular con extremo cuidado.

 

También en el norte de la ciudad, la presión del agua levantó tapas de alcantarillas ubicadas frente a dos centros comerciales, ubicados en la intersección de las avenidas Felipe Pezo y Benjamín Carrión.

 

La ciudadela Urdesa también resultó afectada por las precipitaciones, videos en redes sociales evidenciaron la acumulación de agua en la avenida Víctor Emilio Estrada.  

 

El aguacero también provocó es el cierre temporal de las operaciones del aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

 

En el plan habitacional Socio Vivienda, en el noroeste de la urbe, un conductor quedó atrapado luego que su vehículo dejó de funcionar, en Monte Sinaí el agua ingresó a algunas viviendas, en Lomas de la Florida una calle se agrietó por la correntada que bajaba de un cerro, mientras que en la Cooperativa Gallegos Lara una zanja se desbordó poniendo en riesgo a quienes cruzan un puente en el sector.

 

En el centro de Guayaquil el panorama no fue muy distinto, pues también las calles terminaron inundadas dificultando la circulación vehicular y peatonal.

 

Más al sur, en la ciudadela 9 de Octubre, la acumulación de agua sumaba horas provocando incertidumbre entre quienes habitan en esa zona. 

 

Debido a la emergencia, el municipio dispuso que personal de Interagua trabaje en la limpieza de alcantirllas y sumideros para aguilizar el drenaje del agua.

 

En horas de la noche cuando disminuyó al intensidad de la lluvia el nivel del agua represada comenzó a bajar. Al menos 15 sectores de Guayaquil resultaron anegados de acuerdo con los informes preliminares publicados por el cabildo y el ECU 911. 

 

Manabí

 

Por otro lado, en la provincia de Manabí también están afectados por el invierno. La noche del lunes, la fuerte lluvia provocó inundaciones en varias zonas rurales de Portoviejo. 

 

Los vehículos terminaron atrapados en medio de la corriente, mientras que algunas viviendas quedaron llenas de agua en la parroquia Calderón provocando malestar entre los habitantes de esta zona.

 

 

Los Ríos 

 

Los Ríos es otra de las provincias más afectadas por esta temporada invernal, los cultivos y caminos están afectados por las inundaciones en las zonas rurales.

 

Los agricultores afrontan las duras circunstancias y piden ayuda al Gobierno. Aquí, la población no tiene otra opción que usar la canoa como principal medio de transporte.

 

Cumplen 5 días aisladas al menos 150 familias de los recintos San Fernando y Colorado, pertenecientes a la parroquia rural Pimocha, de Babahoyo, on damnificados por el desborde de dos ríos. Asimismo, los caminos alrededor de esta zona lucen llenos de agua.

 

Debido al desbordamiento de algunos ríos,  varias zonas agrícolas se encuentran bajo el agua, los pobladores aseguran que esto ha provocado escases de trabajo.  

 

Gabriel Liuba, director provincial del Ministerio de Agricultura, sostiene que la mayoría de cultivos destruidos son de: arroz, cacao, maiz y banano, principalmente en los cantones Babahoyo, Urdaneta, y Ventanas.  Se han cuantificado 1.379 hectáreas afectadas hasta ahora.  Al momento las instituciones encargadas de dar respuesta coordinan acciones en las zonas afectadas.

 

Pichincha 

 

La temporada lluviosa también afecta a la parroquia de Tambillo en el el cantón Mejía en la provincia de Pichincha, donde varias familias resultaron perjudicadas a causa de las inundaciones. Las autoridades anuncia trabajos de reparación y ayuda. 

 

La acumulación de agua en la parte alta de Tambillo ocasionó el desbordamiento de ríachuelos y la inundación de varias viviendas.

 

La corriente se llevó ganado varios cerramientos pequeños y puentes de madera, también inundó viviendas construidas cerca de la quebrada.

 

El alcalde del cantón Mejia explica que los trabajos de emergencias iniciaron. Las autoridades continúan en la zona y ofrecen ayuda a los familias afectadas, pero sobre todo corregir el problema de limpieza de quebradas y otros desfogues de agua lluvia para prevenir otros porblemas en la zona. 

 

¿Qué dice el Inamhi?

 

Sobre este tema, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que las lluvias continuarán en los próximos días con mayor intensidad en la región Costa.

  

En un boletín, el Inamhi indica que debido a varios factores atmosféricos, las precipitaciones se mantendrán en gran parte de Ecuador continental. 

 

Para la región Litoral se esperan lluvias de intensidad variable, acompañadas de tormentas eléctricas. Mientras en el callejón Interandino se darían algunas lloviznas con tormentas eléctricas. Para la región Amazónica, las precipitaciones estarán entre ligeras y moderadas. 

Noticias
Recomendadas