06 ago 2023 , 19:15

Plagas y hongos afectan producción de maíz en Manabí

Según el Ministerio de Agricultura, 31 500 hectáreas de cultivos están afectadas.

La cosecha de maíz en la provincia de Manabí está afectada por el hongo y la humedad debido a las lluvias que se han extendido hasta este mes.

Muchos agricultores han perdido su inversión y sostienen que en el siguiente semestre no se arriesgarán, pues temen que el anunciado fenómeno de El Niño inicie.

En el cantón Tosagua, por ejemplo, las mazorcas están con hongos. Los campesinos aseguran que la cosecha está prácticamente perdida. Tosagua es uno de los principales productores de la gramínea en la provincia manabita.

Le puede interesar: Avícolas denuncian especulación en el precio del quintal de maíz

"Nosotros hacemos una inversión de 2 000 dolares por hectárea", dijo a Ecuavisa Antonio Delgado.

Mientras que, en Jipijapa también se reportan cultivos afectados por la plaga. "No tenemos plata y no tenemos cómo pagar. Se avecina el fenómeno de El Niño y va a ser terrible, entonces el sector maicero va a entrar en una crisis profunda", agrega

En Rocafuerte también reportan cosechas en estas condiciones.

De acuerdo a los productores de maíz, el 60 % de la cosecha está perdida, no obstante, la información que maneja la Coordinación Zonal del Ministerio de Agricultura revela que de las 105 000 hectáreas cultivadas en Manabí, un 30 % están afectadas, es decir, 31.500 hectáreas que no están aptas para el consumo humano ni animal.

Manabí produce anualmente un promedio de 500 000 toneladas de maíz.

Noticias
Recomendadas