06 ene 2022 , 17:10

Afectados por socavón en Zaruma recibirán un bono de 252 dólares

Según el Mies, a 93 familias se les cancelará este rubro.

El presidente Guillermo Lasso firmó este jueves 6 de enero el decreto que permitirá pagar un bono de 252 dólares a las familias afectadas por el socavón que ocurrió en Zaruma, provincia de El Oro, el pasado 15 de diciembre.

Mediante el Decreto Ejecutivo 316 el mandatario creó el "Bono de Contingencia para Personas Afectadas por Eventos de Origen Natural o Antrópico", que consiste en una transferencia monetaria equivalente al 50 % de la Canasta Familiar Vital vigente a la fecha de la eventualidad.

Esta mañana el ministro de Inclusión Económica y Social (Mies), Esteban Bernal, señaló que el bono corresponde a 252,66 dólares y que con ello se beneficiará, hasta ahora, a 93 núcleos familiares. Aseveró que desde el lunes 10 de enero comenzarán a cancelarlo.

En un comunicado, el Mies agregó que junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) continúan recorriendo la zona afectada para levantar información de otras familias que posiblemente pudieran beneficiarse con la compensación económica.

"El pago se realizará en ventanilla", añade el Mies en su nota difundida en redes sociales.

Este bono se entregará en un solo pago y por una sola ocasión, indica además el decreto.

Por otra parte, en una reunión mantenida esta mañana entre el jefe de Estado, varios ministros y el alcalde de Zaruma, Jhansy López, el mandatario dijo que desde el Gobierno Nacional se destinarán 3,5 millones de dólares para reforzar el suelo del cantón orense.

El pasado 15 de diciembre un socavón de gran magnitud destruyó varias viviendas ubicadas en el casco urbano y provocó que cerca de 300 personas evacúen sus hogares debido a las inestabilidad del suelo.

Las autoridades han encontrado al menos siete bocaminas debajo de las viviendas de esa localidad, una de ellas dentro del socavón que provocó el desplome y donde se trabaja desde hace más de dos semanas en la retirada de escombros.

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, son al menos 161 casas las que sufren daños que afectan entre el 60 % y el 100 % de su estructura.

Noticias
Recomendadas