06 ene 2022 , 15:16

Minería ilegal en Zaruma abre discusión entre Lasso y el alcalde del cantón

Jhansy López aseguró que el presidente "parece desconocer" o está "mal asesorado" sobre la historia de Zaruma.

La reunión mantenida este jueves 6 de enero entre el presidente Guillermo Lasso, varios ministros y el alcalde de Zaruma, Jhansy López, abrió una discusión entre el mandatario y el regidor sobre el control que se debía tener en el cantón orense para prevenir la expansión de la minería ilegal.

Esta mañana Lasso participó de manera virtual en un comité en el que se dieron a conocer las acciones tomadas desde varias carteras de Estado para tratar de remediar la situación que atraviesa Zaruma.

El pasado 15 de diciembre un socavón de gran magnitud destruyó varias viviendas ubicadas en el casco urbano y provocó que cerca de 300 personas evacúen sus hogares debido a las inestabilidad del suelo.

Sin embargo, este cantón patrimonial ubicado al sur del país ha sufrido algunos episodios similares desde hace varios años, al menos desde 2016.

Lasso participó de manera virtual en un comité para conocer las acciones tomadas desde varias carteras de Estado para tratar de remediar la situación que atraviesa Zaruma.
Lasso participó de manera virtual en un comité para conocer las acciones tomadas desde varias carteras de Estado para tratar de remediar la situación que atraviesa Zaruma. ( )

El jefe de Estado reiteró este jueves que el Gobierno Nacional "no abandonará a los zarumeños", no obstante, cuestionó la labor del Municipio de Zaruma y, en especial, la de López en cuanto a los controles ejercidos contra la minería ilegal.

"Es su segundo período, señor alcalde. Este es un problema antiguo, viejo, por lo menos de hace unos 60 años", señaló el presidente, quien le "conminó" al regidor a delimitar el territorio urbano del cantón "para tener perfectamente claro que ahí no se debe realizar actividades mineras de ningún tipo".

"Es lamentable señor alcalde que usted no haya tomado esa decisión desde hace algún tiempo", añadió Lasso.

Y enfatizó: "Demando una mayor acción suya y una mayor actitud de responsabilidad frente a los ciudadanos. Usted lleva más de seis años como alcalde. Yo llevo apenas siete meses de presidente. Me parece que su labor deja mucho que desear. Este es un problema muy antiguo, debía haberlo advertido, prevenido y demandado el apoyo del Gobierno Nacional a tiempo, no cuando se ha producido el desastre".

El alcalde, quien no pudo contestarle al presidente en la reunión, usó sus redes sociales para responderle.

Indicó por ejemplo que intituciones como la Agencia de Regulación y Control de Recursos Naturales No Renovables tienen responsabilidad en lo que ocurre en Zaruma.

Jhansy López, alcalde de Zaruma
Jhansy López, alcalde de Zaruma ( )

Aseguró también que él mismo presentó una denuncia en la Fiscalía en 2014 para advertir "de esta problemática" y que ha enviado oficios exhortando a distintas entidades estatales para que trabajen en la prevención de la minería ilegal.

"Yo lo conmino a ser igual de exigente con la Agencia de Regulación y Control Minero, que apenas tiene dos técnicos para este territorio", expuso el alcalde.

Finalmente, López aseguró que el presidente "parece desconocer" o está "mal asesorado" sobre la historia de ese cantón y aseveró que Zaruma sí cuenta con estrictos lineamientos sobre la zona en la que no se puede realizar actividad minera.

La próxima reunión para revisar los avances de las obras en Zaruma será el 20 de enero.

Noticias
Recomendadas