14 sep 2022 , 16:13

Aerolíneas también reclaman por caos en el área de migración del aeropuerto de Guayaquil

La falta de personal ocasiona largas filas y retrasa las operaciones, dicen en una carta dirigida al Ministro de Gobierno

La falta de personal en el área de control migratorio en el aeropuerto de Guayaquil no solo ocasiona largas filas al arribo de pasajeros, sino también a la salida. Esto retrasa las operaciones de partida y está afectando a las aerolíneas.

Escenas de caos y desesperación de pasajeros se ven a diario en la zona de partidas internacionales. La fila de pasajeros es larga, llega hasta los counters, y avanza a ritmo lento hacia el área de migración, donde hay muchas ventanillas pero poco personal.

Por eso la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (ARLAE) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han remitido este 14 de septiembre un comunicado al régimen de Guillermo Lasso para pedirle que contrate personal para el control migratorio en esta terminal.

La falta de personal de control migratorio en Guayaquil afecta a los usuarios.
La falta de personal de control migratorio en Guayaquil afecta a los usuarios.

"Devido a la falta de personal se crean largas colas en el proceso de revisión migratoria, tanto a la llegada como a la salida de pasajeros. Esto causa congestión en el área, lo que ocasiona retrasos a la salida en las operaciones aéreas", dicen los dos gremios en una carta conjunta enviada al despacho del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Malestar por falta de agentes de migración en Guayaquil

Aseguran que la falta de personal afecta negativamente la experiencia del pasajero, perjudicando la imagen del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de la ciudad de Guayaquil y del Ecuador entero.

EN PROCESO DE CONTRATACIÓN

Según Richard Karolys, subsecretario de Migración, unos 30 funcionarios de migración están en proceso de contratación hasta fin de mes.

Pero Nicolás Romero, gerente de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, dice que el Gobierno ya hizo ese ofrecimiento antes, pero no ha cumplido.

Según Romero, el control migratorio quedó con menos personal durante el Gobierno de Lenín Moreno y en un contexto en el que el mundo pasaba por la peor parte de la pandemia del COVID-19 y los vuelos -como muchas actividades comerciales- prácticamente se paralizaron.

Pero ya pasaron dos años y la normalidad regresó, pero no así todos los trabajadores de control migratorio, que hasta hace unos años, además, era personal de la Policía y ahora es civil.

El presidente Guillermo Lasso respondió a uno de los reclamos de los pasajeros en su cuenta de twitter. Dijo que ha ordenado al Ministerio del Interior y al de Turismo reforzar el servicio migratorio.

Los pasajeros y las aerolíneas lo esperan.

Noticias
Recomendadas