08 sep 2022 , 22:24

Malestar por falta de agentes de migración en el aeropuerto de Guayaquil

Los vuelos se juntan y crecen las aglomeraciones para el ingreso a la ciudad

Se agudiza el malestar por las aglomeraciones que se forman en el área de migración del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil. La causa principal es la escasez de personal.

Virales se volvieron videos y fotografías en redes sociales de gente que llega del exterior y que se encuentra con un aeropuerto en el que las ventanillas de migración sobran, pero el personal falta. Y, obvio, si se juntan dos o tres vuelos, ni hablar.

Nicolás Romero, gerente de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, dice que el problema de la falta de personal empezó con el gobierno de Lenín Moreno y se empeoró con el actual.

Final de la Copa Libertadores: Guayaquil espera 50 mil turistas que inyectarían $50 millones

Las quejas han sido tantas y el malestar tan evidente que el propio presidente Guillermo Lasso respondió a uno de los reclamos en su cuenta de twitter. Dijo que ha ordenado al Ministerio del Interior y al de Turismo reforzar la policía migratoria y el servicio de todo el territorio ecuatoriano de manera inmediata.

La pregunta es ¿qué tan inmediata?

Aproximadamente un mes, a partir de hoy, dice Richard Karolys, subsecretario de Migración.

Asegura que unos 30 funcionarios de migración están en proceso de contratación. Pero desde el aeropuerto no están tan seguros de que los plazos se cumplan, porque ya ha pasado antes.

"Se comprometieron a tener más personal desde el 1 de septiembre y no han cumplido su palabra", se queja Romero, que ha mandado a poner letreros para indicar a los viajeros que la falta de atención no es un problema de la administración aeroportuaria, sino del gobierno.

Ahora ¿el problema será solo por la falta de personal en migración? pues en migración dicen que no.

"La capacidad con que cuenta el aeropuerto de Guayaquil ya cumplió su etapa, hay que hacer los cambios, renovar un aeropuerto que ya cumplió su etapa", dice Karolys.

Lo cierto es que el problema sigue y eventos como las fiestas de octubre o la final de la Copa Libertadores se acercan. Eso significa miles de visitantes a los que, seguramente, lo que les importará será tener un buen servicio y no tanto saber de quién es la responsabilidad.

Noticias
Recomendadas