04 ago 2021 , 17:08

Aerolínea incumple orden judicial; en el caso del Libanés atrapado en aeropuerto de Guayaquil

La aerolínea no ha cumplido con adecuar condiciones para su estancia, y ciudadano continúa durmiendo en la sala de embarque.

Tarek Abdelhay, un ingeniero civil de 24 años de edad, originario de Líbano, continúa atrapado en el aeropuerto de Guayaquil, desde hace un mes.

El pasado viernes 30 de julio, el juez Franco Astudillo, concedió el recurso de hábeas corpus a favor de Abdelhay y ordenó que la aerolínea Air Europa "cumpla de forma inmediata con la ejecución de lo resuelto", es decir, que el ciudadano sea retornado a España o a otro país donde pueda ser acogido, y no a su país de origen donde su vida corre peligro.

En la misma sentencia, la cual tuvo acceso este medio, además, se dispuso que mientras el consulado de Líbano en Ecuador tramite los documentos de viaje, la aerolínea "deberá brindarle un centro de acogida donde se garantice su condición humana que podrá realizarse en el mismo aeropuerto". Sin embargo, cinco días después Tarek continúa durmiendo en la sala de embarque.

Este medio solicitó la versión de Air Europa y la respuesta fue "seguimos trabajando en ello". En la sentencia, el juez también señala que los gastos del alojamiento deberán ser cubiertos por la aerolínea.

En una entrevista con Ecuavisa.com, Abdelhay, expresó "no sé qué hacer es muy difícil (...) la aerolínea no me ha dado nada", mientras habla sus ojos se vuelven vidriosos, y se le quiebra la voz. "No sabemos nada, somos trabajadores", es la respuesta que ha recibido desde el personal de la aerolínea en el aeropuerto, asegura Tarek.

Entonces ¿quién debe vigilar que la aerolínea cumpla con la orden del juez? Según el ministerio de Gobierno, la competencia de esta tarea es de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, en la sentencia el juez expone que la coordinación del alojamiento deberá ser gestionado junto con las autoridades aeroportuarias y el Ministerio de Gobierno.

"El MDG se encarga de la inadmisión, no de dar seguimiento al proceso. Es la aerolínea quien debe cumplir la sentencia", aseguran desde la cartera de Estado.

Frente a ello, María Dolores Miño, abogada del extranjero, señaló a Ecuavisa.com "hemos pasado insistiendo y Air Europa ha entrado en este juego de pasarse la pelota con el ministerio del Gobierno, ninguno asume la responsabilidad", revela.

Mientras que, la Defensoría del Pueblo, expuso a este medio que mañana 5 de julio, se notificará al juez sobre el incumplimiento del traslado por parte de la aerolínea a un lugar digno para Tarek. Pero ¿por qué no se notificó antes? "Hemos hecho diferentes gestiones para lograr que se cumpla, el lunes se hizo la visita", asegura Mirelli Icaza, delegada Provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo.

Días atrás

Tarek fue deportado de España sin documentos luego de que su solicitud de refugio fue rechazada; así lo enviaron de regreso a la última puerta de embarque, es decir, a Guayaquil. El joven ha expuesto que huyó de Líbano porque estaba siendo perseguido y amenazado debido a su orientación sexual.

En Líbano quien se autoidentifica como homosexual, o como personas de identidad sexo genérica diversa, son víctimas de múltiples violaciones a los Derechos Humanos.

De hecho, el artículo 534 del Código Penal libanés penaliza ”las uniones carnales contrarias a las leyes de la naturaleza” con hasta un año de privación de libertad.

Noticias
Recomendadas