11 ene 2022 , 08:23

ACESS reporta denuncias de cobros excesivos por pruebas PCR en Ecuador

Autoridades analizan la medida de establecer un precio fijo para pruebas de antígenos y rápidas.

Al menos 20 denuncias han receptado las autoridades por el cobro excesivo del valor de las pruebas PCR en todo el país. Por ello, analizan la medida de establecer un precio fijo para pruebas de antígenos y rápidas, veamos.

Costos adicionales al valor de una prueba PCR son algunas de las denuncias que reciben las autoridades, ante el incremento en la demanda de estos test en los laboratorios. "Son ciudadanos que nos han adjuntado las facturas del cobro encima de los $45.08. En este momento estamos revisando esta información, ya que han sido varias denuncias", comentó Roberto Carlos Ponce, director de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud (ARCSA).

Mediante acuerdo ministerial, el año pasado se estableció que el precio máximo de una prueba PCR es de $45.08. Ponce señala que en 15 días se han recibido al menos 20 denuncias por cobros excesivos en distintos puntos del país, pero la demanda también es en pruebas de antígenos.

"Para la de antígeno y prueba rápida no existe fijado un precio por parte de la autoridad sanitaria. Todos estos laboratorios que ya han cobrado y que nosotros tenemos esas pruebas, tendrán que interponer las razones de ese valor", aseguró Ponce.

Uno de los requisitos es que el laboratorio debe obtener primero una autorización para ser calificado y poner en un sitio visible el valor aprobado para la prueba PCR.

Para denunciar un cobro excesivo debe presentar la factura con el valor detallado, a través de los canales virtuales de la institución.

Noticias
Recomendadas