17 dic 2018 , 05:07

Abren investigación a jueza de caso Telmo Castro

Excapitán del Ejército ha sido vinculado al cártel mexicano de Sinaloa.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Marcelo Merlo, dio a conocer este lunes 17 de diciembre de 2018 que abrieron un sumario administrativo a la jueza Andrea Moreno Silva, quien otorgó la prelibertad a Telmo Castro, excapitán del Ejército vinculado al Cartel de Sinaloa.

Merlo también indicó que pidió a la Unidad de Análisis Financiero y Económico que investigue las cuentas de Castro y las de sus familiares.

LEA: Ecuatoriano involucrado en Cártel de Sinaloa no era militar cuando fue detenido, señala el Ejército

Este lunes, el ministro de Justicia encargado, Ernesto Pazmiño, criticó la “rapidez” de la prelibertad para el exmilitar vinculado al cártel de Sinaloa. “En el expediente de prelibertad he encontrado algunas irregularidades”, dijo. Según el funcionario, con fecha junio de 2008, Castro pide que se abra el expediente para su prelibertad y “en 4 días la jueza ya dicta sentencia concediéndola”.

 

 

 

 

 

Recalcó que fue un “trámite muy rápido, sospechosamente veloz” y añadió que procesos similares para otros prisioneros “no han tenido esta agilidad”.

Actualmente, Castro se presenta cada 15 día unos minutos antes el juez. El excapitán del Ejército ha sido vinculado al cártel mexicano de Sinaloa. Castro fue detenido y liberado entre 2009 y 2011 por transportar droga. En 2013, fue capturado nuevamente y sentenciado a 13 años de prisión. Castro, que ahora tiene prelibertad, y alias Gerald habrían sido los socios estratégicos de 'El Chapo' Guzmán en el Ecuador.

Este 17 de diciembre de 2018, el Consejo de la Judicatura dispuso que se investigue a la jueza, Andrea Moreno Silva, por otorgar la medida de prelibertad al excapitán del Ejército, Telmo Castro.

El vocal de la institución, Aquiles Rigail, calificó 'de grave y criminal' que un narcotraficante haya sido liberado dos veces.

LEA: Judicatura dispone revisar medida de prelibertad a exmilitar involucrado en cártel de Sinaloa

El 13 de diciembre de 2018, el Comando del Ejército aclaró que Telmo Castro, quien es señalado como “el hombre al que se le pagó USD 100 por cada kilo que cruzaba la frontera” por el Cártel de Sinaloa, no era militar cuando fue detenido. Según la institución, Castro pidió la disponibilidad en julio de 2009.

Según varios medios de comunicación, dentro del juicio a “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante Jorge Cifuentes aseveró que “sobornó al Ejército Ecuatoriano” para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador, mencionando en sus declaraciones específicamente a Telmo Castro.

Noticias
Recomendadas