13 dic 2018 , 11:05

Ecuatoriano involucrado en Cártel de Sinaloa no era militar cuando fue detenido, señala el Ejército

Exmilitar, mencionado por el contador de 'El Chapo', no está preso.

El Comando del Ejército aclaró que Telmo Castro, quien es señalado como “el hombre al que se le pagó USD 100 por cada kilo que cruzaba la frontera” por el Cártel de Sinaloa, no era militar cuando fue detenido. Según la institución, Castro pidió la disponibilidad en julio de 2009. En el comunicado se señala que la justicia ecuatoriana sancionó en su momento a ese ciudadano.

El excapitán Castro no está preso, pues tras una audiencia de prelibertad logró salir. Actualmente, se presenta cada 15 día unos minutos antes el juez.

La aclaración del Ejército responde a la información publicada en varios medios de comunicación sobre las declaraciones del narcotraficante Jorge Cifuentes –hoy testigo protegido– en la corte de Nueva York, donde se juzga al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Cifuentes aseveró que “sobornó al Ejército Ecuatoriano” para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador, mencionando en sus declaraciones específicamente a Telmo Castro, un exmilitar del Ejército Ecuatoriano.

Sobre ello, la institución aclara que en octubre de 2009 el entonces exmilitar Telmo Castro fue detenido por la Policía Nacional en Baeza, durante el operativo antinarcóticos “Aniversario”. Castro transportaba 500 kilos de cocaína en un camión disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos del Ejército para evitar los controles.

El sistema de planeación de operaciones y sobornes descrito por Cifuentes fue manejado por el cártel durante la década del 2000 para poder obtener cocaína y llevarla a Estados Unidos.

En el testimonio, se narra que 'El Chapo' tenía su propia red de funcionarios que compró para facilitar su negocio ilegal. Así habría sobornado a miembros del ejército ecuatoriano para transportar cargamentos de cocaína en camiones militares desde la frontera entre Ecuador y Colombia hasta dos almacenes en las ciudades de Quito y Guayaquil.

Noticias
Recomendadas