04 dic 2020 , 05:45

¿A qué se enfrentan las mujeres que ejercen el periodismo en Ecuador?

Una investigación señala desigualdades en 5 áreas.

Una investigación de Chicas Poderosas Ecuador con el apoyo de Friedrich-Ebert-Stiftung (FES-ILDIS) y Meedan señala a qué se enfrentan tanto las mujeres como personas de las disidencias sexuales al ejercer el periodismo en el Ecuador.

 

“Reveló que las desigualdades son más marcadas en cinco áreas principales: precarización laboral, falta de representatividad, crecimiento laboral en espacios masculinizados, ser madre y periodista y la construcción de espacios libres de violencia”, indica un comunicado. 

 

Según el estudio, publicado el 2 de diciembre de 2020, “no hay normativas que garanticen espacios seguros ni de denuncia para las mujeres y personas de las disidencias sexuales. Y, si es que las hay, las personas no se sienten seguras de que su identidad será protegida y su carrera no se vea afectada. Esto deja paso libre a que siga habiendo acoso sexual y laboral”. 

 

Otro hallazgo de la investigación de Chicas Poderosas Ecuador con el apoyo de Friedrich-Ebert-Stiftung y Meedan resalta “la falta de conocimiento de los derechos laborales y asociaciones gremiales, lo cual dificulta la exigencia por mejores condiciones y el cumplimiento de las obligaciones de ley por parte de los empleadores”.

El 5% de quienes laboran como periodistas y respondieron la encuesta empleada para elaborar la investigación se identifican con “una orientación sexual distinta a la heterosexual”. 

 

A través de este trabajo, indica Isabel González, embajadora de Chicas Poderosas en Ecuador y coordinadora de la investigación, se busca “construir un panorama sobre las condiciones en las que las mujeres y las personas de las disidencias sexuales ejercen el periodismo en Ecuador”. 

 

La encuesta digital, precisa asihacemosperiodismo.org, fue dirigida a mujeres, personas de las disidencias sexuales y hombres, y fue respondida por 236 periodistas, de forma anónima y en línea.

 

Noticias
Recomendadas