25 nov 2020 , 09:59

Cada 72 horas una mujer es asesinada en Ecuador

Se conmemoró del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada 72 horas, una mujer, niña o adolescente es asesinada en Ecuador, según datos de colectivos sociales, que además aseguran que en lo que va del año se han registrado 101 muertes violentas de mujeres.

Estas cifras se expusieron este miércoles 25 de noviembre en las calles de Quito, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cientos de ellas, respaldadas por activistas sociales se movilizaron hasta los exteriores de la Fiscalía General del Estado, institución que en días pasados solicitó al Gobierno asignar el "presupuesto necesario'" para la ejecución de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

Entre agosto del 2014 (mes en que entró en vigencia el COIP, que tipificó al femicidio en su artículo 141) y noviembre del 2020, se han cometido 432 femicidios en Ecuador, según la Comisión Especial de Estadísticas de Seguridad, Justicia, Crimen y Transparencia.

En el 66,3 % de los casos, los femicidas eran las parejas o exparejas de las víctimas y en el 7,9 % los responsables fueron los padres o padrastros, una mínima parte de los cuales han sido condenados por la justicia, que castiga con penas de entre 22 y 26 años a quienes hayan cometido femicidio.

Noticias
Recomendadas