23 sep 2021 , 19:46

7 detenidos tras allanamientos por posible caso de peculado en el hospital Guasmo Sur

Se investiga un contrato de adquisición de 41 insumos médicos.

Siete personas detenidas es el resultado de varios allanamientos ejecutados en Guayaquil, Durán, Daule y Samborondón en el marco de una investigación por un posible caso de peculado por la compra de insumos médicos para el hospital Guasmo Sur del Puerto Principal.

Además de registrar varios inmuebles, este jueves 23 de septiembre funcionarios de la Fiscalía y policías ingresaron a la casa de salud ubicada en el sur de la urbe.

Las autoridades decomisaron documentos relacionados a un contrato de adquisición de 41 insumos para usarlos en el área de traumatología, sin embargo -explica el fiscal César Suárez- solo ingresaron ocho productos "más tres que no correspondían a ese contrato, con la finalidad de lograr el pago, el cual se realizó".

Entre los materiales comprados se detalla que hay cánulas con ala desplegable para artroscopia de hombro, tornillos biodegradables, suturas meniscales, entre otros.

La Fiscalía, en su cuenta de Twitter, precisó que existe un perjuicio al Estado de 570.000 dólares. El proceso de adquisión de estos insumos se llevó a cabo el año pasado.

"Lo más grave es que simularon el ingreso, es decir si usted viene y revisa el sistema lo ve aparentemente ingresado, pero físicamente no encuentra los insumos", añadió Suárez.

El fiscal también indicó que buscan a la actual directora provincial del IESS, quien era funcionaria del hospital Guasmo Sur al momento del contrato.

"En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos", agregó la Fiscalía en la red social.

Noticias
Recomendadas