23 oct 2022 , 10:49

5 preguntas frecuentes en la entrevista de la visa americana y consejos para responderlas de forma adecuada

La información que proporcione en el formulario DS-160 es clave y debe coincidir a la hora de las preguntas que le harán en el Consulado

Si ya se acerca su cita en el Consulado de Estados Unidos o está a la espera de un turno para la entrevista para obtener la visa americana, es importante que se prepare con antelación y tenga en cuenta los consejos que brindan asesores de viajes.

¡Fuera nervios!

Esto es lo primero que recomienda la asesora Milena Zambrano. "Diga siempre la verdad". A veces por la ansiedad de no saber si nos otorgarán la visa, olvidamos ciertas cosas o las confundimos, por eso es importante estas recomendaciones.

GUARDE UNA COPIA DEL FORMULARIO DS 160

Cuando usted ingresa la solicitud de la visa americana B1/B2, llena el formulario DS-160 con sus datos y la información que allí se le pide, esa información usted debe tenerla muy en cuenta a la hora de presentarse en el Consulado de EE.UU., por eso se recomienda guardar una copia y repasarla antes de ir a la entrevista.

Lotería de visas 2024 en EE.UU.: este es el formulario y link para aplicar

Y este tip se vuelve fundamental hoy en día que las citas están bastante distanciadas en fechas, respecto a cuando se ingresa la solicitud. "Que no coincida la información escrita con lo que a usted le pregunta el Cónsul, es una de las principales causas de negación de la visa americana", comenta Carlos Delgado, otro asesor de viaje.

Por eso Milena Zambrano recomienda a los usuarios que vayan a la entrevista tranquilos, relajados, respaldados en la información que pusieron en el formulario, que debe ser verdadera y demostrable.

"Si usted ha puesto todo verídico y tiene cómo demostralo, no tiene que ponerse intranquilo, el nerviosismo solo le puede hacer pensar al Cónsul que estás mintiendo y lo único que debes saber es que en la entrevista vas a ir a hablar sobre ti y sobre la información que llenaste en el formulario". Y en la entrevista estas son las 5 preguntas más frecuentes:

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE SU VIAJE A EE.UU.?

Esta respuesta es muy importante, y aunque no está en el formulario DS 160, sí es lo primero que pregunta el Cónsul a los solicitantes. "La mayoría responden, por ejemplo, quiero viajar, conocer, pero ya el Cónsul sabe eso, por eso estás allí; debes ser más claro al responder y, por ejemplo, decir: voy a ir de vacaciones a Orlando, voy a visitar un familiar en Nueva York", recomienda Zambrano.

Requisitos para obtener visa de turismo a EE.UU. sin necesidad de entrevista

"No hables demás, responde de forma concreta lo que te preguntan, recuerda que no solo a tí te están atendiendo, pero sobre todo, a los funcionarios estadounidenses no les gusta el rodeo, debes ir directo al punto, contesta y deja que él haga repreguntas si no le ha quedado clara alguna respunesta", complemeta Delgado.

¿CUÁNDO PIENSA VIAJAR Y POR CUÁNTO TIEMPO?

Piense muy bien, haga su cuentas y analice sus finanzas antes de responder esta pregunta en el formulario porque el Cónsul se lo volverá a consultar también en la entrevista. Y la fecha y la duración del viaje no debe variar. Pero sobre todo, debe poder demostrar que tiene los recursos para mantenerse fuera del país sin trabajar los días que planea estar en Estados Unidos.

"Si tú tienes los recursos suficientes para un viaje prolongado no hay ningún problema, siempre que lo puedas demostrar, pero hay personas que ponen uno, dos o tres meses de viaje y deben tener en cuenta que están pidiendo una visa de turismo, con la que no pueden trabajar en Estados Unidos, entonces deben ser coherentes con los recursos con los que cuentan", dice Zambrano.

"Otra cosa que debe tener en cuenta es que debe demostrar que tiene fuentes de ingreso en Ecuador y que usted tiene que regresar al país a seguir ganando esos recursos, esto a veces no lo piden en la entrevista, pero es mejor tener cómo demostrarlo", añade.

¿TIENE FAMILIARES EN ESTADOS UNIDOS?

A muchas personas les inquieta saber cómo pueden responder a esta pregunta y a veces se dejan guiar por experiencias de amigos o conocidos que les dicen que ellos no pusieron información de familiares en Estados Unidos en el Formulario DS-160, "esto es un error", considera el asesor Carlos Delgado.

Inscripción a lotería de visas para ecuatorianos ya empezó

"Si usted tiene un familiar en primer grado de consanguinidad, como padres, hijos o hermanos, no dude en registrarlo en el formulario y en decirlo a la hora en que el Cónsul se lo pregunte", recomienda el asesor.

Zambrano dice que "es muy probable que la Embajada tenga ya esa información, entonces lo importante es que tengan claro el nombre de los familiares y la ciudad donde viven, sea que vayan a llegar allí donde ellos o no".

Puede que no ocurra, pero también le podrían preguntar por el estatus legal en que se encuentra su familiar en Estados Unidos y cómo entró a Estados Unidos. "Que no te dé miedo colocar esa información, eso no te va a afectar en tu solicitud".

¿CON QUIÉN VIAJA?

Hay personas que se presentan solas y otras que se presentan en grupo familiar, cuando hagan esta pregunta respondan lo que pusieron en el formulario DS-160, recomiendan los asesores para el trámite de la visa americana.

"No se contradigan, deben responder lo mismo que colocaron en el formulario, si viaja con familiares que ya tienen visa, nombrelos en la cita tal cual como los colocaron el formulario"; dice Zambrano.

Probablemente si viajas solo te van a preguntar qué vas a hacer tú solo, si tienes conocidos en Estados Unidos, pero ya sea solo o en grupo, lo importante es poder demostrar que tienes vínculos suficientes en tu país para regresar.

¿CUÁL ES SU OCUPACIÓN?

La quinta pregunta es quizá la más importante durante la entrevista para la visa americana; se recomienda que se expresen de la mejor manera, que den un información amplia acerca de lo que hacen, a qué se dedican, de qué fuentes reciben ingresos, "porque este es uno de los motivos por el cual les pueden otorgar o negar la visa", dicen los expertos.

El vínculo más importante es el laboral y económico en tu país y esto lo deben demostrar con certificado de trabajo para los que son empleados, o con documentos de pago de impuestos e ingresos bancarios si se trata de un comerciante o trabajador autónomo.

"La idea es poder demostrar que tienes un ingreso constante y estable que no te permite quedarte en Estados Unidos a vivir o trabajar allá; puedes expresar no solo cuál es tu profesión o tu oficio, sino también decir, por ejemplo, qué implica tu trabajo, por qué es importante que debas volver", lo que sea que pueda servir para dejarle claro al Cónsul que solo puedes estar poco tiempo fuera del país.

Noticias
Recomendadas