15 dic 2020 , 09:07

3 de cada 10 asesinatos en Guayaquil se dan por riñas callejeras

Peleas ocurren luego de ingerir licor; bebedores en calles son focos de contagio de COVID

La Policía indicó que en un solo día puede llegar a desalojar hasta 1.000 ciudadanos de las calles por hacer mal uso del espacio público. 

 

 

En Guayaquil, llega la noche y los libadores se instalan en la vía pública, sobre todo en el sur y suburbio de Guayaquil.

 

Durante un recorrido de Ecuavisa, se vio incluso a personas de la tercera edad en las veredas consumiendo bebidas alcohólicas. La Policía indicó que en un solo día puede llegar a desalojar hasta 1.000 ciudadanos de las calles por hacer mal uso del espacio público. 

 

Según cifras oficiales, 3 de cada 10 crímenes que se registran en la ciudad ocurren como consecuencia de riñas callejeras, protagonizadas por quienes beben en la vía pública. 

 

Aunque existe una ordenanza que multa a los libadores con hasta 2 mil dólares, esto en la práctica no se cumple pues los infractores no portan su cédula de identidad. 

 

Esta indisciplina ciudadana también se reactiva durante el día. De hecho, luego de las aglomeraciones, la presencia de libadores es la segunda causa de propagación del coronavirus, pues de un mismo vaso toman varias personas.

 

Desde que empezó la pandemia, el ECU 911 acumula  248 mil llamadas de emergencia en las que se ha denunciado la presencia de libadores. 43.300 corresponden al Puerto Principal, la segunda ciudad con más indisciplina ciudadana. 

 

Con estos operativos, las autoridades intentan no solo frenar las muertes violentas y propagación del coronavirus, sino también otros delitos como el expendio y consumo de drogas. 

 

Noticias
Recomendadas