02 jul 2019 , 07:00

2.400 uniformados entran a parroquia Buenos Aires

El operativo contra la minería ilegal está conformado por 1200 policías y 1200 militares.

Luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, declarara el estado de excepción en la parroquia La Merced de Buenos Aires del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura; en la madrugada de este martes 2 de julio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ingresaron a la zona.

"Todavía no tenemos información sobre detenidos. El operativo ha empezado entre las 4h30 y 5h00 de la mañana", expresó la ministra del Interior, María Paula Romo, durante una rueda de prensa en el Salón Azul, de la Presidencia de la República.

Sin embargo, agregó que la Policía Nacional ha ejecutado 325 operativos distintos en un año; también, que 859 personas han sido detenidas en los últimos dos, por distintos delitos vinculados a las actividades ilegales en la zona. “En 2018, se desarticularon 65 grupos delictivos y en lo que va de 2019 se han desarticulado 27. En estos dos años se han aprehendido 350 vehículos. Se han decomisado 3.474 toneladas de material”, especificó Romo. 

Según la autoridad, las fotografías satelitales evidencian que en los dos últimos años la “mal llamada minería artesanal” ha depredado la zona intervenida, como muestran los lugares denominados: Ciudad de Plástico, La Visera, La Mina Vieja y La Mina Nueva.

“En la zona, que no está dentro de la parroquia sino a horas de distancia caminando por lugares donde no hay carreteras construidas por el Estado y de difícil acceso, calculamos que podrían existir miles de personas asentadas dedicadas a otro tipo de ilícitos que se vinculan con este negocio”, señaló la funcionaria. 

 

 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, indicó que en el sector "no hay guerrilla ni grupos armados organizados. Aún teniendo armas de grueso calibre no dejan de ser delincuencia organizada", aseguró. 

El operativo conjunto, entre las dos fuerzas de seguridad pública, está conformado por 1200 policías y 1200 militares, más un equipo de 20 fiscales.

Posteriormente, la ministra Romo presidió la instalación del COE provincial de Imbabura, cerca de las 11h00. Ahí señaló que la minería ilegal es una de las nuevas amenazas de seguridad. Agregó que la Policía comenzará a organizar una Dirección Contra la Minería Ilegal, similar a la Dirección Antinarcóticos.

Las labores de inteligencia de la Policía Nacional han permitido determinar al menos 11 delitos paralelos a la minería ilegal: homicidios, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación, contrabando, tenencia de armas y explosivos, y tráfico de combustible.

Según la Secretaría de Comunicación del gobierno, desde finales de 2017, se han detectado extracciones ilegales de material minero, específicamente, en el sector El Lomón de la comunidad El Triunfo, en la parroquia Buenos Aires.

Entre 2018 y lo que va del 2019, la Policía ha incautado 3461,38 toneladas de material mineralizado ydesarticulado 92 grupos delictivos. 

 

 

Noticias
Recomendadas