27 may 2019 , 10:26

Piden intervención militar tras violencia en Imbabura

Alarma en parroquia por supuestos grupos armados relacionados con minería ilegal.

Este fin de semana se registraron hechos violentos en la parroquia Buenos Aires, provincia de Imbabura, entre pobladores de la zona y personas relacionadas con la actividad minera ilegal.

 

Por eso, la junta parroquial declaró estado de alerta por el incremento de la inseguridad y pidió la asistencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.   

 

 

De acuerdo con Galo Zamora, gobernador de Imbabura, "ellos manifiestan de grupos armados y dice que salga este grupo, pero que el resto sigamos trabajando. Otro pedido es que salgan todos".  

 

En esa parroquia, desde hace varios meses, estarían operando grupos irregulares armados vinculados a la actividad ilegal de extracción de oro, que tendrían la zona bajo su control. 

 

VIDEO: En busca del oro de Buenos Aires, en Imbabura

 

El dirigente minero de Buenos Aires, Wilfrido Lara, confirma la presencia de estos grupos, pero asegura que desconoce a quiénes responden.  

 

Lara denunció que este fin de semana recibió amenazas: " Que no regresemos porque nos mataban". 

 

Al ser consultado sobre la presencia de grupos irregulares armados en Buenos Aires, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijo "el Ecuador no tiene, sí hay elementos con armamento pesado o de grueso calibre. Hemos realizado más de 23 allanamientos en Buenos Aires".

 

LEA: La minería ilegal en Ecuador, una lacra de daños incalculables

 

En este sentido, el gobernador de Imbabura alertó sobre los problemas que se han generado por la extracción minera. "Un foco de infección. Hay gente de Jamaica, de Perú, de Venezuela, de Colombia", mencionó. 

 

Se estima que aproximadamente ocho mil personas viven de la actividad minera ilegal en Buenos Aires.

Noticias
Recomendadas