11 ene 2021 , 08:28

2020, el año en el que más droga ingresó a Ecuador

La Policía decomisó 128 toneladas de droga en el 2020.

En 2020, la Policía decomisó 128 toneladas de droga, lo que significa la mayor incautación en la última década, asimismo se hallaron siete pistas clandestinas de bandas narcodelictivas. Una parte de los cargamentos fue detectada en puertos y aeropuertos del país. De allí que las autoridades apuntan su estrategia antidrogas a aumentar el control en estas terminales.

 

2020 fue el año en el que las bandas narcodelictivas ingresaron más droga al Ecuador, con la intención de enviarla a mercados internacional. Esto concluyen las estadísticas de incautaciones que alcanzaron un récord histórico en los últimos diez años.

 

Según datos de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, la cifra más alta de incautaciones en Ecuador fue en 2016, cuando en el país se decomisaron 110 toneladas del alcaloide.

 

En 2020 alcanzó una nueva marca: 128 toneladas de droga. Este cargamento está valorado en más de seis mil millones de dólares. Más del 80% de la droga era para el tráfico internacional, explica Giovanny Ponce, director nacional de Investigación Antidrogas. Él señala cuáles son los principales países de destino.

 

Además, detalla las principales formas que utilizan estas organizaciones criminales para el envío de la droga al exterior. Asimismo, revela cuantas pistas clandesitnas, para el envío de droga, se encontraron el año anterior.

 

Otro hallazgo que pone en alerta a las autoridades es lo incautado durante los operativos en puertos marítimos y aeropuertos del país, donde se encontraron más de 23 toneladas de droga.

 

De ahí que las investigaciones en este 2021, para combatir el narcotráfico- apuntan al análisis de las operaciones en estas terminales.

Noticias
Recomendadas