06 jun 2023 , 14:02

2.000 ecuatorianos esperan un trasplante de órganos

Las personas que mantienen su condición de donadores en la cédula de ciudadanía disminuye

Córneas, riñones, hígados y corazones son los órganos que más pacientes esperan para mejorar sus condiciones de vida. En el país existe una lista de 2.000 personas a la espera de un tratamiento quirúrgico. Ellos esperan calificar para ser atendidos.

Un camino largo para receptar una donación

La lista de espera para receptar un órgano es larga y los pacientes, además, deben ser declarados como idóneos. Es decir, que su cuerpo no rechace el órgano o tejido trasplantado.

Lea además: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: cada vez se reduce el número de donantes voluntarios en Ecuador

Hace 13 años se aprobó la Ley de Trasplante de Órganos. Hasta junio del 2023 se han realizado 13.000 procedimientos en pacientes que buscaban un órgano o tejido. Pero no es suficiente.

Solo 77 hospitales están certificados y tienen el instrumental y a los profesionales para hacer estos procedimientos. Solo 15 son públicos.

Baja el porcentaje de personas que mantienen en la cédula su condición de donadores

En el país existen 14 millones de cedulados. De ellos, 3,3 millones indicaron expresamente que no quieren ser donantes de órganos.

Desde el Estado se advierte que hay una reducción de los donantes. Apenas hace un año, en 2022, quienes tenían esta condición expresamente aceptada representaban el 85%; hoy la cifra se redujo al 77%.

Lea además: ¿Qué órganos podemos trasplantar y cuáles no?

Mauricio Espinel, director del Instituto Nacional de Donaciones y Trasplantes, indicó que mantener la condición de donantes es crucial. "Cada donante puede darle vida, salvar a ocho vidas y ser fuente de 30 tejidos".

Noticias
Recomendadas