05 jun 2023 , 20:22

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: cada vez se reduce el número de donantes voluntarios en Ecuador

Ecuador cuenta con más de 10 millones de personas registradas como donantes voluntarios.

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora este 6 de junio, se hace evidente la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.

¿Qué órganos podemos trasplantar y cuáles no?

A pesar de que en Ecuador rige desde hace trece años la Ley de Donación de Órganos, que ha permitido realizar más de 7 mil procedimientos, cada año el número de donantes ha disminuido.

En el país, hay alrededor de 2.000 personas que llevan entre tres y cuatro años en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, tejidos y células. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de concientizar a la sociedad ecuatoriana sobre la importancia de la donación y generar conversaciones en los hogares.

De acuerdo con el Instituto de Donaciones y Trasplantes, Ecuador cuenta con más de 10 millones de personas registradas como donantes voluntarios vivos o cadavéricos, siempre y cuando cumplan con los procedimientos médicos que garanticen la compatibilidad con el posible receptor de la donación.

Sin embargo, existen 3 millones 358 mil personas que han expresado explícitamente que no desean ser donantes.

El doctor Mauricio Espinel, Director del Instituto de Donaciones y Trasplantes, destaca que antes del año 2022 el 85% de los cedulados eran donantes voluntarios, pero esta cifra ha descendido al 76% en los últimos doce meses.

Además, se identifica a Quito, Guayaquil y Cuenca como las ciudades con mayor cantidad de donantes, mientras que en otras ciudades predominan los pacientes en lista de espera.

La situación es especialmente crítica para los pacientes en hemodiálisis, ya que el trasplante de riñón se convierte en su última opción.

En hospitales públicos de Quito, Guayaquil y Cuenca, se estima que hay alrededor de 20 mil pacientes en esta situación.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos maneja estas cifras y reconoce que el tema culturalmente aún representa una barrera social, ya que se evita hablar abiertamente sobre el tema.

En Ecuador, existen 77 hospitales con la infraestructura y los profesionales capacitados para realizar trasplantes, de los cuales 15 son públicos.

Durante el 2022 se llevaron a cabo 547 procedimientos, y en lo que va del 2023 se han realizado 233 trasplantes, siendo la mayoría de córneas.

Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrenta el país es la falta de una política pública que financie los costosos procedimientos de trasplante, lo que genera una carga adicional para las entidades que los realizan.

Se estima que se requieren al menos 12 millones de dólares al año para reducir la lista de espera de las 2.000 personas y aliviar el dolor y la angustia de los pacientes que aguardan por una oportunidad de recibir un trasplante.

Noticias
Recomendadas