09 jul 2025 , 13:59

200 técnicos de Petroecuador reparan 215 metros de tubería del SOTE

El daño en el SOTE se da por un deslave de la semana pasada, en el sector.

   

200 personas y maquinaria pesada trabajan en la construcción de una variante. El tubo pasará del margen izquierdo al derecho y será enterrado. Para lograrlo se trabaja en cinco frentes. Toneladas de lodo y piedras bajaron por la montaña y se llevaron 80 metros del tubo del SOTE, que permanece colgado sobre el río Quijos.

El primero lo conforman técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Realizan las mediciones del terreno y el cálculo de las pendientes para que pase el nuevo trazado. El segundo grupo trasladan los tubos y sueldan las juntas antes de enterrarlos.

Lea: La erosión del río Coca provocó la rotura del SOTE y la caída de un puente

En un tercer frente, operarios construyen muros para encausar el agua río arriba y evitar que una crecida afecte otros puntos de la tubería. Sobre el río Quijos enfilan las rocas para que sirvan como un muro natural.

El cuarto grupo de trabajo desaloja agua de las cimas de las montañas y estabiliza taludes para prevenir otro aluvión y hay un quinto frente: el ambiental.

Es una superficie de una cancha de futbol profesional. El crudo se ve sobre el césped y los técnicos utilizan papel absorbente para capturar el crudo. Con un carro cisterna drenan petróleo que se acumuló bajo la superficie.

Le puede interesar: Ecuador está a punto de entrar a un apagón petrolero al no poder transportar el crudo que extrae

Los moradores del sector indican que el crudo llegó al río Quijos que lo arrastró por la fuerte corriente, esperan la remediación ambiental.

Noticias
Recomendadas