06 ago 2020 , 03:38

2 ecuatorianos, cerca del medicamento contra el COVID

El tratamiento de los 2 compatriotas científicos está en fase estudios clínicos en EEUU.

2 científicos ecuatorianos radicados en Estados Unidos están a punto de entregar  al mundo el primer tratamiento efectivo contra el coronavirus. 

 

 

“Normalmente una medicina tarda alrededor de 7 a 12 años. Lo que han logrado las farmacéuticas y los gobiernos es hacer que este tiempo de 7-12 años, lo hagan en lo que vendría a ser 1 año o 1 año y pocos meses. Es realmente histórico”, comenta Nicholás Fócil, científico ecuatoriano.

 

Él, al igual que su padre, también ecuatoriano y también científico, tienen su centro de operaciones o de investigación en California, Estados Unidos.

 

El centro que dirigen fue escogido, junto con otros, por la farmacéutica Regeneron para trabajar en lo que el mundo espera: una solución contra el coronavirus.

 

Los Fócil dicen que ya la encontraron. “Es tan efectiva una de las moléculas que se la está utilizando como monoterapia; o sea, este tipo anticuerpos tiene diferentes dosis para diferentes cosas. Entonces, usted se enferma, yo le doy la medicina para que se mejore, pero al mismo tiempo, el contacto que usted ha tenido con toda su gente, tengo medicina para los que están expuestos y para los que están asintomáticos”, explica Augusto Fócil, padre de Nicholás. 

 

“La misma medicina en diferentes dosis, son diferentes moléculas que trabajan ahí. Es un coctel de inmunoglobulinas que trabaja a ese nivel”, agrega. 

 

“La primera instancia se va a entregar a la gente de salud y a la gente de mayor edad en Estados Unidos”, especifica Nicholás. 

 

Como son ecuatorianos, uno se pregunta si habrá ya algún tipo de negociaciones con el Gobierno para adquirir el medicamento una vez que se comercialice, pero no las hay.

 

De hecho, cuando la pandemia comenzó y el virus se ensañó con Guayaquil, ellos quisieron hacer un estudio y se encontraron con “mucha burocracia”, asegura Nicholás. 

 

“En una pandemia se trata de todo hacerlo rápido, necesitamos la medicina ya porque la economía, por la gente, por la salud, las vidas. Conseguimos la aprobación de nuestro comité local y también tuvimos nuestro primer paciente dentro del estudio dentro de 6 días, que en Ecuador, para lo mismo estamos conversando aproximadamente unos 160 días”, aseveró.

 

En todo caso, ya la medicina que ellos y su equipo descubrieron está probándose en humanos, y podría ver la luz tal vez antes de que termine el 2020.  

 

Noticias
Recomendadas