04 nov 2023 , 09:02

2 989 menores ecuatorianos han sido detenidos en 2023 al tratar de cruzar ilegalmente hacia EE.UU.

La cifra es cuatro veces mayor a la de 2022, cuando la Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. detuvo a 738 niños y adolescentes.

La cifra de ecuatorianos que trata de ingresar ilegalmente a Estados Unidos continúa en aumento. Así lo confirman datos de la Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano, que identificó a 117 487 ecuatorianos en esta situación entre octubre de 2022 y septiembre de 2023.

Lea también: Crisis migratoria: ¿Cómo Daniel Noboa detendrá el éxodo de ecuatorianos?

El número es casi cuatro veces mayor al 2022, cuando 24 936 ecuatorianos trataron de ingresar de forma irregular y fueron detenidos, expulsados y deportados.

Sin embargo, la cifra más preocupante es la de menores que llegaron sin acompañantes a la frontera: 2 989 niños y adolescentes fueron detenidos entre enero y septiembre de 2023.

La reunificación familiar motiva los viajes irregulares

Según datos de la organización 1800migrante.com, la falta de empleo y la situación de seguridad en el país son los principales factores para la migración de los padres. Luego, cuando se encuentran en una situación económica más estable, buscan la reunificación familiar y pagan hasta USD 20 mil por el viaje de los menores.

Le puede interesar: La cifra de ecuatorianos encontrados en la frontera con EE.UU. en 2023 es casi cuatro veces mayor a la del año pasado

La cifra es cuatro veces mayor a la de 2022, cuando la Patrulla Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. detuvo a 738 niños y adolescentes. Las mayores detenciones ocurrieron en agosto y septiembre, con 440 menores aprehendidos en cada mes.

Al cierre del año fiscal, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, EE.UU. detalló que de los 117 487 ecuatorianos detenidos en frontera, el 30% fue deportado hacia Ecuador y otro 30% fue expulsado hacia México. Mientras tanto, el 40% restante corresponde a solicitantes de asilo, refugio y protección internacional, según explicó la organización 1800migrante.com.

El balance oficial presentado por el gobierno ecuatoriano señala que se ha recibido a más de 30 mil ecuatorianos deportados, incluyendo familias enteras, en vuelos chárter pagados por Estados Unidos hacia Ecuador.

LEA: Dos ecuatorianos que se quedaron en Israel están dispuestos a luchar por ese país

Sin embargo, según 1800migrante.com, en las estadísticas oficiales no constan los ecuatorianos que llegaron con visa y se quedaron, ni tampoco de aquellos que sí lograron ingresar burlando los controles fronterizos.

Noticias
Recomendadas